Klimaforum09 es el espacio creado por los movimientos sociales daneses y de todo el mundo como Cumbre del clima alternativa a la de las Naciones Unidas en el Bella Center. Se ha definido como la “Cumbre Popular por el Clima”.

Con la participación de unas 10.000 personas diarias procedentes de más de 100 países, Klimaforum09 será el mayor evento sobre cambio climático acontecido en la historia en Dinamarca, sin contar con la conferencia de las NN UU.

En su programa, se están desarrollando más de 150 debates abiertos, 60 exposiciones, proyección de películas y documentales, arte, música… con la participación de ponentes internacionales. Pese a ello, Klimaforum09 no pretende convertirse en ninguna ONG ni organización estable de ningún tipo, ni tiene objetivos ni intereses más allá que ser un espacio de debate y reflexión sobre la lucha popular contra el cambio climático, dando un enfoque alternativo y plural. Participan en Klimaforum09 científicos, activistas, escritores, artistas y académicos, y es a ellos y a los pueblos de la Tierra a quien representa, especialmente a los más afectados por el cambio climático, los del Sur.

En la Declaración de Klimaforum aprobada en asamblea, titulada “Declaración Popular: Cambiar el sistema, no el Clima”, se reclama:

  • El abandono completo de los combustibles fósiles en los próximos 30 años, con objetivos intermedios cada 5 años, y la reducción al menos del 40% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los países industrializados.
  • El reconocimiento, pago y compensación de la deuda climática por el consumo de espacio atmosférico y los efectos adversos del cambio climático sobre los pueblos del sur.
  • El rechazo a las soluciones falsas y peligrosas basadas únicamente en mecanismos de mercado y el uso de tecnologías, como la energía nuclear, los agrocumbustibles, la captura y almacenamiento de carbono, el “biochar”, etc., ya que incrementan los conflictos sociales y ambientales.
  • Soluciones reales a la crisis climático, basada en el uso sostenible, seguro, limpio y renovable de recursos naturales, así como la transición hacia la soberanía alimentaria, energética, de los suelos y del agua por parte de todos los pueblos del mundo.

Entre las actividades desarrolladas, podemos ver una amplitud de temas enorme. Charlas sobre experiencias de uso de energías renovables en India, sobre el derroche de comida, sobre la comunicación y el cambio climático, sobre las respuestas populares frente a la represión o bien las iniciativas para reclamar Justicia Climática. Prácticamente todo tiene lugar dentro de Klimaforum09, en un ambiente de fraternidad, cooperación entre los pueblos y denuncia de las actitudes de los gobiernos del mundo y de las transnacionales con perversos intereses económicos.

Klimaforum09 acabará con un llamamiento a continuar la lucha contra el cambio climático, y por la transformación social, única solución real, de fondo, a la crisis ambiental del planeta. Asimismo, se hará un llamamiento a estar presentes en México en el 2010, donde en la siguiente cumbre de la COP del Convenio Marco de NN UU sobre Cambio Climático se deberán cerrar, probablemente, muchos puntos inconcretos de Copenhague 2009.

Más información en http://www.klimaforum09.org/