Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF presentes en Copenhague exigen que se libere de forma inmediata a las personas que aún permanecen detenidas en Copenhague por denunciar los impactos del cambio climático.

Ante la inaceptable y brutal actuación de la policía danesa, durante la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, y que todavía permanecen detenidas decenas de personas, la gran mayoría de ellas por manifestarse pacíficamente reclamando un acuerdo vinculante, ambicioso y justo que afronte realmente el problema del cambio climático, las organizaciones ecologistas españolas presentes en Copenhague exigen a las autoridades danesas la inmediata libertad sin cargos de todas ellas.

Entre las detenciones, destaca la de Juan López de Uralde, director de Greenpeace-España y detenido por protestar en la cena de gala ofrecida por la monarquía danesa a los líderes mundiales. Estas organizaciones consideran que, al igual que el resto de protestas, se ha tratado de una acción de denuncia no violenta, por lo que exigen la libertad de todos los que participaron en ella.

Mientras los máximos representantes políticos mundiales han fracasado rotundamente en su responsabilidad histórica de lograr un acuerdo que todo el mundo esperaba para evitar el desastre climático, los observadores de las ONG que reclaman ese mismo acuerdo han sido reprimidos duramente cuando únicamente cumplían responsablemente con su cometido y compromiso social.