Alegaciones a la cantera Los Melonares

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha presentado Alegaciones ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al Proyecto de Actuación para explotación de recursos mineros de la sección A, denominado «Los Melonares», situado en una parcela del polígono 40 en T.M.: Alcalá de Guadaíra, y promovido por FCC Construcciones S.A.

Consideramos lamentable que en la publicación del anuncio realizada en el Boletín Oficial de la Provincia no aparezca la parcela sobre la que se va a generar una nueva cantera. Este hecho se ha unido a la costumbre de no remitirnos copia de los Proyectos, como entidad interesada que somos en los temas que afectan al medio ambiente y al patrimonio, lo que da una idea de los democráticos procedimientos para fomentar la participación de los interesados y demás ciudadanos.

El proyecto de cantera “LOS MELONARES” se localiza en suelo clasificado como no urbanizable”. Se encuentra en las inmediaciones (cuando no en los mismos proyectos de canteras “DRAGON I Y II”, en estos momentos con alegaciones de Alwadi-ira y pendientes de resolución por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), si es que no corresponde plenamente con el proyecto denominado “El Dragón II”, y lo que simplemente se ha hecho es cambiar de nombre, pues en el mismo lugar se encuentra la finca “Los Melonares”.

No obstante, cualquier proyecto de explotación de recursos mineros de la Sección A) debe presentar el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y nos tememos, que se quiera obviar dicho trámite con algún subterfugio.

Dentro del citado polígono, y muy cerca de la Finca de “Los Melonares”, se encuentra la Hacienda “Pallarés”, edificación rural habitada durante todo el año, con una importante actividad en el sector de la hostelería, que puede verse gravemente afectada por la explotación de albero.

Dentro del polígono 40 y en las proximidades de la finca de “Los Melonares” se encuentra la urbanización “El Regidor” y numerosas edificaciones rurales, domicilios habituales de numerosos vecinos.

El polígono 40 linda con la urbanización Torrequinto, se encuentra a menos de 150 metros de la urbanización “El Magistrado”, a 400 metros de la urbanización de “La Alegría” y a 700 metros de la urbanización del “Eucaliptal”.

El Polígono 40 y la finca de “Los Melonares” se encuentra a 150 metros de “NARCONOM” (CENTRO DE RECUPERACIÓN DE TOXICÓMANOS).

Se encuentra a menos de 500 de las nuevas barriadas del “Campo de Las Beatas”, a 900 m. de la urbanización “Oromana Park” y a 1.100 metros de zonas urbanas habitadas, “Campo de Las Beatas”, “Balcón de Alcalá”, “La Nocla” y todas las nuevas barriadas situadas al sur de la explotación.

Incumpliendo por tanto, entre otras, la LEY 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera en cuanto que no se respeta la distancia de menos de 2.000 m a núcleo de población.

Las parcelas corresponden a “suelo no urbanizable protegido por interés paisajístico” señalado por el código “SNU-IP”, del Plan de Ordenación actualmente en vigor.

Consideramos que el interés económico de dicha explotación es insignificante, en contra posición, al INTERES GENERAL que se verá afectado: físico-geológico, reserva de recurso hídrico, paisajístico, uso social, etc.




Visitantes conectados: 501