El río Guadiela tan seco como el Júcar

La imagen del Júcar seco impactó a la opinión pública hace unas semanas. Pero la realidad es que otros cauces de montaña de Cuenca con indudables valores ambientales, sufren una situación similar.

Es el caso del río Guadiela, tres presas sucesivas (Molino de Chincha, Los Tilos y Librerías) convierten el cauce de un río, de la entidad del Guadiela, en un arroyuelo durante más de nueve kilómetros. Este tramo se encuentra situado en la Serranía de Cuenca y, buena parte, dentro de un espacio protegido, la Hoz de Beteta y sumidero de Mata Asnos, declarada Monumento Natural el 2 de marzo de 2004. Además se trata de un hábitat de la trucha común y por tanto tiene consideración de "Hábitat de protección Especial", al tratarse de de un tipo de hábitat de una especie de distribución restringida (anejo 1.C. de la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza)

En ninguno de los aprovechamientos, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha fijado caudales mínimos tal y como recoge la legislación sobre aguas. Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tenía la obligación de actuar hace tiempo, puesto que la Ley regional de Pesca de 1992 permite la imposición de un caudal de emergencia (del 10% del caudal medio) hasta que se fije el caudal mínimo en la concesión de aguas.

Pero no se trata de casos aislados, en situación similar podemos mencionar (entre otros) los tramos fluviales siguientes:
- Río Cuervo debajo de la presa de la Tosca
- Ríos Cabriel y Guadazahón sistema de presas de Víllora, Torilejo y Batanejo.
- Río Júcar bajo la presa de Alarcón

En la próxima reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca (convocada para el lunes 21 de diciembre a las 17:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca) Ecologistas en Acción de Cuenca (en nombre de las 13 organizaciones unidas por el Júcar) dará a conocer a los miembros de la Junta Rectora los datos expuestos y exigirá que en el Júcar y otros ríos de la provincia vuelva a circular agua suficiente para asegurar el mantenimiento de la vida. Coincidiendo con esta reunión, miembros de las organizaciones unidas por el Júcar acudirán a la puerta del Ayuntamiento de Cuenca a las 17:00 para pedir agua para los ríos de Cuenca.

Organizaciones que han mostrado su apoyo en la defensa del Júcar:
- Ecologistas en Acción de Cuenca
- Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha
- AEMS Ríos con Vida
- APRC: Asociación de Pescadores por la Conservación de los Ríos
- Asociación Ecologista la Atalaya
- Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha
- Cuenca en Bici.
- UNIPESCA
- Grupo Ecologista Universales
- Asociación de Vecinos de San Antón
- Urbanismo Ciudadano
- FCPN: Federación de Clubs Conocer y Proteger la Naturaleza
- A Mosca: Publicaciones especializadas en la pesca a mosca




Visitantes conectados: 430