Abierto expediente sancionador por las actuaciones de asfaltado de una vía pecuaria

A principios de Septiembre, después de tener conocimiento por diferentes denuncias ciudadanas de los trabajos de asfaltado de una vía pecuaria de nuestro término, desde Ecologistas en Acción de Jerez dirigimos una carta a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (CMA), en la que se comunicaba lo siguiente:

- 1ª En las últimas semanas se han venido realizando trabajos de asfaltado de varios tramos de la Vía Pecuaria “Cañada Real de Albadalejo y Cuartillos” en diseminado rural de Magallanes (Jerez). En uno de los tramos se ha actuado en 1,9 km. y en otro en 0,5 Km.

- 2ª Con anterioridad a dichos trabajos se habían realizado las acometidas y obras de infraestructura para dotar de abastecimiento y saneamiento por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Jerez de la Frontera (AJEMSA) a este núcleo.

- 3ª Las obras realizadas suponen la urbanización “de facto” de un tramo considerable de la citada Vía Pecuaria y del espacio de la misma ocupado por viviendas ilegales, que en virtud de lo dispuesto por la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias y sus reglamentos, representan actuaciones de dudosa legalidad.

- 4º En virtud de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias y el Decreto 155/98, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de las Vías Pecuarias de la Comunidad Autonómica de Andalucía este tipo de actuaciones deberán ser acordes con el uso agropecuario y contar con autorización del organismo competente.

- 5º Puesto que ya en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones similares en otras Vías Pecuarias (Cañada Real de Lomopardo, Cañada Real de los Arquillos o Cuesta del Infierno en ambos casos en la Barriada Rural de El Mojo).

Es por todo ello que se solicita a esa Delegación Provincial una copia de la Resolución en la que se autorice los trabajos anteriormente descritos. O en caso de no haber sido autorizados, se nos informe de que medidas se han llevado a cabo o se piensan tomar.

Hace unos días hemos recibido contestación de la CMA al escrito antes mencionado, en el que entre otras cuestiones se nos informa lo siguiente:

Se ha procedido a la apertura de expediente sancionador en materia de vías pecuarias, habiéndose dictado ACUERDO DE INICIO del expediente señalado con una tipificación de los hechos de MUY GRAVES y la restitución del terreno a su estado original.”

Este tipo de actuaciones en las que, lamentablemente, no se ha respetado la legalidad, no hacen sino confirmar la necesidad urgente de abordar la amplia problemática que sufren nuestras vías pecuarias antes de que terminen por desaparecer. Conviene recordar que la legislación actual obliga a realizar un trazado alternativo a las cañadas que, como consecuencia de las decisiones adoptadas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), van a ver modificado su trazado, siendo estas actuaciones sufragadas por los beneficiados por las ocupaciones de vías pecuarias. El Ayuntamiento, y las demás administraciones, son los primeros obligados a respetar las normas y a velar por la conservación de las vías pecuarias que son, conviene recordarlo, patrimonio de todos. Por esta cuestión no debe permitirse que se ocupen de manera ilegal ni que se alteren sin que antes se haya realizado un trazado alternativo que garantice su continuidad.




Visitantes conectados: 520