Apuesta por la extensión del Life Lince Ibérico a toda la península

Ecologistas en Acción de Huelva aplaudiría la puesta en marcha de un Programa Life para el lince ibérico que tuviera aplicación en toda la Península Ibérica, abarcando también a Portugal, de forma que la recuperación de la especie sea más efectiva y completa.

Esta idea de un Life Ibérico, surgida de los grupos ecologistas, está teniendo buena acogida por los distintos sectores, siendo su objetivo extender las ayudas de la Unión Europea para la conservación de la especie a todos aquellos territorios ocupados por linces en la primera mitad de 1900.

Consideramos que la extensión del Life a Portugal debería de producirse en 2.011, cuando está previsto finalice el II programa, actualmente en marcha y dotado con 26 millones de euros.

Asimismo, apuntamos que dicho plan debería de incidir en medidas como la recuperación de los hábitats -las poblaciones de lince se concentran en España fundamentalmente en Andalucía y algunos puntos de Castilla-La Mancha y en Portugal-, del conejo, principal alimento de la especie y en el caso concreto de Doñana, la mejora de la conectividad.

Por otra parte, Ecologistas en Acción se va a dirigir al pleno del Consejo de Participación de Doñana, que se celebra mañana a las 11:00 horas en Almonte (Huelva) y en el que se abordarán asuntos como el II Plan de Desarrollo Sostenible de la comarca o el dragado del Guadalquivir, al objeto de determinar si queremos un estuario que siga siendo el que vertebre a Doñana o un canal de navegación.

El agua en este Espacio Natural, tanto la situación del acuífero 27 como en lo que a cantidad y calidad se refiere, así como la llegada de aguas sin depurar de municipios del entorno, son otros asuntos que nuestra organización propondrá para su discusión.




Visitantes conectados: 523