La Coordinadora Salvemos la Sierra, a la que pertenece Ecologistas en Acción, ha presentado sus opiniones sobre la prevista ampliación de la vía férrea entre Las Rozas, Villalba y Alpedrete.

La Coordinadora estima positivo mejorar el transporte público colectivo en la comarca de la Sierra de Guadarrama, y más aún cuando la mejora se efectúa sirviéndose de los trenes de cercanías. Ya que defendemos un sistema multimodal e integral de transporte basado en la máxima de: a pie, en bicicleta y en tren, siendo todos los demás modos y medios complementarios.

En consecuencia hemos analizado detalladamente el proyecto de cuadruplicar la vía entre Las Rozas y Collado Villalba y duplicarla entre Collado Villalba y Alpedrete.

Hacemos notar que la función del transporte es garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, de la capacidad adquisitiva que se tenga, de la edad o del género, y que esa función debe ser cumplida sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria.

Una de las propuestas de la Coordinadora que evitaría uno de los problemas y carencias del proyecto, presentado por el Ministerio de Fomento, es la construcción de un viaducto sustituyendo al actual terraplén existente en el valle del Arroyo Peregrinos. Se facilitaría así el establecimiento de un ecoducto entre los parques naturales de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del Río Guadarrama.

Coincidimos con el proyecto en cubrir con un falso túnel la trinchera entre el Gasco y Monte Alegría, pero proponemos además falsos túneles a ambos lados del túnel actualmente existente bajo el camino del Pardillo. En el mismo sentido consideramos la construcción de un puente a la altura de la cola del Embalse de las Nieves, ya que unido a las actuales pasos bajo la autopista A-6 en esa zona se crearía un buen corredor ecológico, en este mismo punto el proyecto varia el trazado a lo largo de un kilometro, creando una tremenda barrera dentro del mismo parque regional, rechazamos esta inexplicable actuación que nos hace sospechar intenciones ocultas.

Y desde el punto de vista de la ecología humana proponemos una nueva estación en Torrelodones en la denominada Área Homogénea Sur.

Las infraestructuras transversales a las vías diseñadas para canalizar diversos flujos, como carreteras, arroyos, etc, deber tener también la función de paso para la fauna, y deben adecuarse a ello con actuaciones adicionales y con dimensiones que faciliten el paso de todas las especies, mamíferos, anfibios, etc. Proponemos que el proyecto respete y recupere las vías pecuarias, caminos, veredas, etc., que interseccionan con el trazado. Las pantallas antirruido, vallas y muros de contención deben integrarse en el entorno y completarse o sustituirse con vegetación autóctona reduciendo el uso del hormigón.

Nos hubiera gustado conocer la alternativa cero incrementando la capacidad de transporte sin necesidad de aumentar el número de vías, basándose en la actualización del sistema de señalización ferroviaria. Pero quizá el deseo de generar una gran región funcionalmente urbana para Madrid, que supere incluso los límites de la Comunidad Autónoma, induzca al Ministerio a separar las vías destinadas a los trenes de cercanías del resto.

La Coordinadora Salvemos la Sierra ofrece su capacidad a todas las personas y municipios afectados para preparar las alegaciones, antes de mediados de enero, que corrijan los defectos detectados.