El 17 de diciembre biciclistas de corella (conbici), la empresa navarra fabricante de bicis conor y Ecologistas en Acción de Navarra participamos en una Ponencia en el Parlamento de Navarra. En esa mesa planteamos la necesidad de que el Gobierno de Navarra conceda ayudas para la compra de bicicletas. Defendimos un cambio de modelo más respetuoso con el medio ambiente.

Partiendo de que la crisis actual tiene como raíz el vigente modelo económico basado en el crecimiento ilimitado y no sostenible. Vemos con indignación como se conceden ayudas para promover el reflote del sector del automóvil. Ayudas directas a empresas y a la compra. Estas ayudas son mayores si el vehículo a motor emite menos CO2, los mal llamados modelos “eco”. Desde biciclistas de corella-conbici, conor y Ecologistas en Acción de Navarra vemos con preocupación la situación actual y no comprendemos cómo de nuevo se deja fuera al verdadero vehículo ecológico: la bicicleta. La bicicleta de nuevo es la gran olvidada.

Recordemos que el Gobierno de Navarra ya ha concedido también ayudas para la compra de electrodomésticos, para la TDT, para el cambio de ventanas, para la de ordenadores.

En nuestra intervención resaltamos los datos del plan energético navarra 2005-2010 que para 2009 estima unas emisiones de CO2 superiores al 93,80% respecto a 1990. Criticamos también el actual modelo de transporte y el abusivo uso del vehículo privado. Alabamos las virtudes y la eficacia de la bicicleta.

A los parlamentarios les recordamos que la bicicleta es el vehículo perfecto para distancias menores de 4 kilómetros. Nuestros pueblos y ciudades son fácilmente abarcables con la bici. Debemos recuperar el espacio que nos ha robado el coche. Si hay un vehículo que ocupa gran espacio, contamina con emisiones de CO2 y acústicamente, ese es el coche. Creemos que la bicicleta puede ser el elemento determinante para conseguir reducir drásticamente las emisiones de CO2. Los momentos de crisis deben ser momentos de cambio.

Por todo ello, desde biciclistas de corella-conbici, conor y ecologistas en acción de navarra pedimos al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un plan que regule la subvención en la compra de bicicletas. El sector de la producción, venta y reparación de bicicletas, aunque más humilde en volumen económico, también es importante. Con esta medida contribuimos:

1. A la aplicación de políticas que fomenten la movilidad sostenible. Medidas que deben ir encaminadas al respeto del medio ambiente y a reducir de manera drástica las emisiones de CO2.

2. Al fortalecimiento, desarrollo y creación de puestos de trabajo en el sector de la bicicleta.

La ayuda en la compra deberá cubrir una parte importante del precio total de la bicicleta. En torno al 30 ó 35% del total. Para este precio total se podría fijar un tope máximo de 1000 euros. La idea no es la de fomentar modelos de alta gama para circular por nuestros pueblos y ciudades. No entramos a valorar si los modelos deben ser “mountain bike”, de carretera o modelos más urbanos. Creemos que con el tope máximo de 1000 euros marcamos el límite de lo razonable.

Si aproximadamente en Navarra se venden 7000 bicis, podríamos hacer un cálculo estimativo sobre los costes de esta medida para las arcas navarras, con estas variables:
• 10.000 bicicletas vendidas en un año.
• Con un precio de 500 € por cada bici.
• Con una subvención del 30% por cada bici.

Esta medida podría suponer en torno a 1.500.000 €. Cantidad compensada por los beneficios medioambientales y también de salud, con una disminución de los accidentes de tráfico y de las enfermedades relacionadas con la contaminación y la consiguiente disminución del gasto sanitario dedicado a este menester. Recordemos como un informe del Observatorio del Riesgo del Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES) indica que el efecto más mortífero de la circulación es la contaminación de los coches, que causa cinco veces más muertes que los propios accidentes. El cálculo sobre los efectos mortales de la contaminación del tráfico se ha efectuado con los datos de la Unión Europea (UE), que indican que cada año fallecen de enfermedades relacionadas con la polución 225.000 personas en Europa, y de la estadística del Ministerio de Medio Ambiente, según la cual 15.000 de esas personas son españolas, casi cinco veces más de las que fallecieron en nuestro país en 2005 en accidentes de circulación (3.329).

Los beneficios medioambientales serían muy importantes. Si de esas 10.000 bicicletas vendidas en un año, sólo 1000 personas deciden no usar su coche en sus trayectos urbanos podríamos reducir 554,8 toneladas las emisiones de CO2. Esto teniendo en cuenta que un coche emite a la atmosfera una media de 152 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y si estimamos que un usuario realiza aproximadamente 10 kilómetros por día al año.

Hicimos repaso por todos los países donde ya se aplican medidas similares. Comentamos el caso de Italia, Holanda, Bélgica. Además, recordamos el caso de la cercana ciudad de Logroño, donde se van a conceder también ayudas.

Criticamos la situación de abandono que sufre la bici a la hora de diseñar nuestros pueblos y ciudades, además de nuestras carreteras. Navarra es una de las entradas del camino de Santiago y los cicloturistas que nos visitan se llevan una mala impresión porque sólo les reservamos un simple y peligroso arcén para transitar.

Defendimos la puesta en marcha del Plan Director de la Bicicleta, que duerme en el cajón del olvido. Solicitamos que se desarrollen medidas para fomentar una cultura de la bici. Medidas como la de crear “caminos escolares”.

Nuestras intervenciones fueron seguidas de un breve debate. La próxima reunión de la Ponencia será en Febrero, esperemos que lo que decidan sea positivo, aunque no es vinculante para el Gobierno de Navarra. Mientras tanto seguiremos peleando para conseguir nuestros objetivos y conseguir ayudas para la compra de bicis. Día a día, seguiremos defendiendo el uso de la bici.