Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro “tenía razón” cuando argumentaba que planes o proyectos recientemente anunciados, como la Urbanización de Valderremata o el Metro Ligero, podían ser ilegales al no haber sido publicado el Plan General de Valdemoro (PGV) conforme a lo establecido en la legislación del suelo o del funcionamiento de las administraciones locales, publicación que debe hacerse, como mínimo, en el boletín oficial de la provincia.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular y Concejal de Urbanismo, contestaba que no era necesaria su publicación.

Pues bien, el día 9 de julio de 2009 se publicó el Plan General de Valdemoro en el BOCM y últimamente en la propia página web del Ayuntamiento, aunque desde hace meses ya lo estaba en la página de la Comunidad de Madrid.

¿Con qué motivo se publica, tanto en las páginas web como en el Boletín de la Comunidad de Madrid, después de cinco años desde su aprobación?, ¿qué explicaciones van a dar ahora nuestro Alcalde y el Portavoz del PP a los ciudadanos de Valdemoro?, ¿que lo hacen por ahorrarnos los 100 euros que costaba un CD, con un contenido en el que faltaban documentos esenciales como la memoria justificativa o el catálogo de elementos a proteger?.

Para Ecologistas en Acción de Valdemoro, estas publicaciones que por fin se hacen con arreglo a la normativa vigente, suponen una nueva oportunidad de demostrar que las recalificaciones masivas que se aprobaron “porque sí”, en suelos protegidos del municipio, en especial la de la finca de El Espartal, no obedecieron a cambios sustanciales de los valores naturales y paisajísticos de esos enclaves sino, más bien, a una estudiada y planificada operación especulativa a gran escala, sin precedentes en la historia reciente de nuestro municipio.

Después de diez años de bonanza económica al amparo de la fiebre urbanizadora, el estado actual de las arcas municipales es de colapso económico, lo que se está traduciendo en una pérdida continua de la calidad de los servicios municipales. Valdemoro, es actualmente una ciudad en descomposición, en la que se ha demostrado que el acelerado crecimiento era injustificado e insostenible.

Por tanto, con la publicación del PGV en el BOCM, no sólo se ha dado, por fin, la oportunidad de conocer su contenido sino también de acudir a la vía legal para recurrir aquello que los ciudadanos pudieran considerar que es irregular ó ilegal.

Y eso es lo que se ha hecho: DESDE ECOLOGISTAS EN ACCIÒN, INTERPONER RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA CONTRA EL PLAN GENERAL DE VALDEMORO.