El Ayuntamiento de Los Molinos pretende urbanizar en la ladera de La Peñota, en la Sierra de Guadarrama, por encima de los 1.100 metros de altitud, en una zona de captación de aguas, declarada por ello, Zona Sensible por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo e incluida dentro del ámbito de estudio del Parque Nacional. A pesar de que el proyecto de urbanización cuenta con varios informes negativos emitidos por la anterior Consejería de Medio ambiente, el Ayuntamiento vuelve a intentarlo.

Ecologistas en Acción muestra su desconcierto y alarma ante la multitud de proyectos urbanísticos, denegados por la anterior Consejería de Medio Ambiente, pero que a pesar de ello, los Ayuntamientos están volviendo a presentar ante la nueva Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Uno de estos casos es el de Los Molinos que amparándose en un Plan General de 1969 pretende urbanizar Las Majadillas, una zona situada al noroeste del municipio, en la ladera de La Peñota, por encima de los 1.100 metros de altitud, con pendientes entre el 8% y el 16%. La urbanización de esta zona cuenta con cuatro informes negativos elaborados por la anterior Consejería de Medio Ambiente, el más reciente emitido en 2002. Por ello, la organización confía que la actual Consejería de Medio Ambiente, fusionada con urbanismo para anteponer los criterios ambientales a los especulativos, mantendrá su defensa de la no urbanización de Las Majadillas.

Las Majadillas cuenta con valores naturales muy altos. Actualmente, el ámbito que se propone urbanizar está constituido por zonas de pastos delimitadas por setos de robles en ladera con un elevado valor paisajístico. Además, al situarse en la ladera de la Sierra de Guadarrama, en zona de captación de aguas, se encuentra declarada como Zona Sensible dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Sin embargo, el promotor y el Ayuntamiento de Los Molinos no cesan en su empeño de urbanizar el sector. Para ello, se basan en la supuesta vigencia de un plan general aprobado en 1969, en el que Las Majadillas se clasificaba como urbanizable. Sin embargo en 1990, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, suspendió el planeamiento general y parcial de varios ámbitos del plan general de 1969. Por ello en 1991, la Comunidad de Madrid, para los ámbitos suspendidos, elaboró unas Normas Complementarias y Subsidiarias que son las que rigen actualmente en Los Molinos. En estas normas las Majadillas se declaraba suelo no urbanizable.

Sin embargo, el promotor basándose en la no vigencia de las normas de 1991, por un defecto de forma (su no publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) pretende ampararse en el plan general de 1969 para construir. Pero no sólo se ampara en este plan (preconstitucional y al margen de la normativa de protección ambiental vigente) para pretender urbanizar una zona que Medio Ambiente reclama como no urbanizable, sino también para eludir el 45% del total de viviendas edificables que toda actuación urbanística debe destinar a algún tipo de protección social.

Ecologistas en Acción, considera la propuesta de urbanización de Las Majadillas inasumible y por ello ha solicitado al Ayuntamiento que no apruebe la urbanización de este ámbito. Igualmente, la organización confía que dado que la zona conserva los mismos valores naturales y paisajísticos que en 2002, cuando la anterior Consejería de Medio Ambiente emitió el último informe negativo, la nueva Consejería siga defendiendo la no urbanización en la ladera de La Peñota.