Según Ecologistas en Acción el nuevo Fondo incorpora como objetivo que las inversiones, proyectos y actuaciones financiadas contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Su financiación debe estar dirigida prioritariamente hacia proyectos con una característica común: la de tomar en consideración la perspectiva del desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental; de empleo; de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; económica y social. Entre las medidas posibles, y más necesarias por incidir en varios de esos aspectos, se encuentran:

- Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y utilización de energías renovables.

- Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminante, incluyendo sistemas de información de gestión automática y control, y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.

Desde Ecologistas en Acción señalan que proyectos como el arreglo del campo de futbol no se encuentran dentro de los objetivos de este programa, siendo una perversión en este caso del fin de los mismos.

Desde Ecologistas en Acción denuncian por tanto que el proceso de escoger las inversiones de los fondos anticrisis del 2010 se está haciendo con una ausencia total de participación. Dado el carácter sostenible de estos fondos Ecologistas en Acción entiende que al menos había que haber convocado al organo municipal de participación más relacionado, el Consejo Municipal de Medio Ambiente, y no se ha hecho.

El tema de la participación brilla por su ausencia, deberían haber informado a los consejos sectoriales, en nuestro caso, al de medio ambiente.

No hay la más mínima voluntad de abrir procesos participativos, pecado en el que incurren todas las administraciones, todas. La información y recogida de aportaciones debía ser elemento indispensable en las políticas públicas, y Ecologistas en Acción reivindica con fuerza participación al más alto nivel, solo así se construye ciudadanía.

No vale con cubrir el expediente de informar y punto, algo que en el tema que nos ocupa no se ha hecho, hay que mostrar auténtica voluntad.