Eliminando picón en Yaiza, Lanzarote

Entrevista del Diario de Lanzarote a Pedro Hernández, ex consejero del Cabildo y vinculado a El Guincho-Ecologistas en Acción, que denuncia que una supuesta rehabilitación de una finca abandonada en La Geria es en realidad una extracción pura y dura de picón en un espacio natural protegido, que además es un paisaje agrícola único en el mundo. Sostiene que nada tiene que ver la autorización dada por las instituciones con lo que se está ejecutando.

El Ayuntamiento de Yaiza concedió el año pasado la calificación territorial correspondiente y el Área de Medio Ambiente del Cabildo ha ido avalando los pasos dados por los promotores: Lorenzo Viñoly Camacho y Teodosio Carlos García Díaz, administradores de la empresa Desarrollo Agrícola Lanzarote SL.

En un principio, el Cabildo puso como condición para su visto bueno que no se extrajesen materiales de la finca por considerar que el picón era necesario para el cultivo y para cubrir zonas de extracciones anteriores. Así lo puso de manifiesto en un informe preceptivo el 11 de febrero de 2008, firmado por el jefe de servicio de Medio Ambiente, Luis Pascual, con el visto bueno del consejero del Área, Carlos Espino.

Sin embargo, en agosto del año pasado se cambian las condiciones. Los promotores dicen que una vez iniciados los trabajos de reconversión de la finca se observó la existencia de un excedente de lapilli. Añaden que prevén que el excedente sea mayor tras la apertura de nuevos hoyos de gran tamaño para albergar frutales.

En teoría, estos frutales irían ubicados en la parte más alta de la finca, donde esta misma semana trabajaban dos máquinas excavadoras sobre grandes taludes, en la ladera de la montaña. A escasos metros, Hernández se resigna: cuando veo esto y paso por aquí me duele el alma.

Una técnico de Medio Ambiente, Elena Mateo, visitó en enero de 2009 la zona y consignó en un informe, con respecto a los taludes que apreció en aquel momento, que se estaba procediendo a corregirlos con labores manuales.

En cambio, Pedro Hernández considera que simplemente se están llevando la arena de la ladera de una montaña y lo están vendiendo como si fuera el acondicionamiento de una finca agrícola abandonada.

Hernández asegura que se está sacando arena a mansalva y que se está llevando a sitios que tienen que ver con la construcción. Dice tener localizados seis o siete de estos lugares, si bien apunta que alguna finca afectada por el Delta también se ha visto beneficiada.

En el citado informe de Medio Ambiente de enero de 2009 se subrayaba que, según los promotores, se habían llevado 2.600 metros cúbicos de picón a 64 fincas. También se señalaba que las labores de mejora agrícola en la finca se encontraban desarrolladas en más de un 70 por ciento, teniendo prevista su total finalización antes del mes de marzo de este año.