Mercurio en fuentes de Jove

Video de Antonio Rodriguez sobre los niveles de contaminación por mercurio en las fuentes de La Piquera y El Muselín, en la parroquia de Jove (Asturias), que son alarmantes, ya que en algunos casos las concentraciones de este veneno multiplican por 7 el nivel permitido legalmente de 1 microgramo por litro.

Pero esto no fue siempre así, en los el Ayuntamiento de Gijón consideró durante mucho tiempo a La Piquera como el manantial de mayor calidad en la parroquia y en general la EMA, Empresa Municipal de Aguas afirmaba que Jove tenía el mejor agua de Gijón.
Ahora el agua de Jove está contaminada y no es apta para el consumo por culpa del mercurio.

¿De donde viene el mercurio? Este elemento se dispersa a través del aire y la lluvia y los mayores productores de esta contaminación son la combustión de carbón y crudo, la incineración y las fundiciones metálicas. Y todo esto lo tiene la parroquia de Jove y en grandes cantidades. La central térmica de Aboño, la fábrica de cementos o la acería de Veriña cercan la parroquia por el Oeste y el sur.
A esto hay que sumar las curiosas declaraciones de la concejala de medio ambiente, Dulce Gallego, que afirmó que «los consumidores habituales del agua de la fuente no les va a pasar nada» pero «el que no está acostumbrado puede tener problemas». Algo realmente alucinante sobre todo si tenemos en cuenta que el mercurio es un veneno acumulativo con efectos a largo plazo.

Más información