Vertido de aceite de palma al arroyo de Los Gallegos

La bahía de Algeciras sufrió otro vertido de “aceite de palma”, se vertió desde la planta de biodiesel que CEPSA y Abengoa tienen junto al arroyo de los gallegos, en el término municipal de San Roque (Cádiz). A través de este arroyo llegó a la bahía de Algeciras, el día 6 de enero de 2010 y terminaron limpiando nuevamente la playa del Rinconcillo en Algeciras de la castigada bahía.

Este aceite entró en las instalaciones a través del buque Meriom Rose, con bandera de las Islas Marshall, que el día 31 de octubre de 2009 descargó en el pantalán de CEPSA en San Roque (Cádiz), 24.000 toneladas de aceite de palma, aceite procedente de empresas responsables de la destrucción de los bosques de Indonesia y con el cual se fabrica el biodiésel o biocombustible.

Desde Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar denunciamos el efecto negativo que para el clima tiene la quema de petróleo, pero no podemos obviar que la demanda de aceite de palma para la fabricación de biocombustibles agrava los problemas de deforestación en los países tropicales, donde las plantaciones de palma aceitera sustituyen a los bosques naturales.

Ecologistas en Acción pide que CEPSA, para no engañar a sus clientes, no debería poner a su diesel el prefijo “bio”. El dato más significativo es que la destrucción de los bosques y las turberas tropicales de Indonesia suponen el cuatro por ciento de las emisiones de gases invernadero procedentes de la actividad humana, lo que hace a Indonesia el tercer país más contaminante después de China y Estados Unidos.




Visitantes conectados: 268