La profundización de la crisis ambiental, refuerza al ecologismo como alternativa posible hacia otro modelo de sociedad. En este escenario, Ecologistas en Acción está aumentando su presencia social en la provincia de Cuenca.

En 2010 inicia su andadura la Sección Juvenil de Ecologistas en Acción de Cuenca, que se integrará en la Federación CPN (Clubs Conocer y Proteger la Naturaleza) de ámbito estatal. Sus actividades se centrarán en el voluntariado y la movilización. Para su funcionamiento será muy importante el uso de Internet, integrándose en la red social Facebook, poniendo en marcha un Blog y un boletín digital.

También se ha tratado en la asamblea la constitución de la Delegación de Las Pedroñeras, donde existe un grupo de socios muy activo, centrado en el uso público de los caminos rurales, que son cerrados de forma ilegal por particulares (es el caso de la finca La Veguilla). De esta manera Ecologistas en Acción de Cuenca dispone de tres delegaciones: Mira, Tarancón y Las Pedroñeras.

El trabajo de Ecologistas en Acción de Cuenca para 2010 se estructura en siete Grupos de Trabajo (incluidas las delegaciones) ganando en eficiencia para poder dar respuesta a los diferentes problemas ambientales de Cuenca.

Las principales campañas que se desarrollarán en 2010 serán:
- Oposición al P.O.M. (Plan de Ordenación Municipal) de Cuenca y a todas sus manifestaciones: aumento de la contaminación atmosférica y emisiones de CO2, movilidad insostenible, dispersión y especulación urbanística, etc.
- Caudales ecológicos en el Júcar y otros ríos de la provincia: cuando cesen las lluvias, los caudales de muchos ríos conquenses volverán a estar en precario debido al expolio de las hidroeléctricas. Se ha solicitado una reunión con el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, pues se sigue sin cumplir la Ley de Pesca.
- Térmica de Barajas de Melo: se seguirá apoyando activamante la movilización junto a los ciudadanos de la localidad, contra esta industria fuertemente contaminante, después de la denegación de la consulta popular por parte del Consejo de Ministros y del apoyo público a la térmica por parte de la Junta.
- Cementera en San Lorenzo de la Parrilla: este proyecto (en caso de que se lleve a cabo) supondrá un importante riesgo para la salud humana y el medio ambiente a una amplia zona de la provincia.