Nuevos vertidos al río Tinto

Los vertidos se originan por la ausencia de depuradoras de aguas residuales en los diferentes municipios ubicados en la Cuenca Minera. Nerva, Minas de Rio Tinto, El Campillo, Berrocal, entre otros. Asimismo, en la comarca existen instalaciones industriales con un deficitario sistema de tratamiento de aguas como es el caso del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que debería estar obligado a tratar todas las aguas de salen de su recinto. Actualmente, las aguas que salen desde el vertedero, a través de sus canales perimetrales, evacuan directamente al cauce del Río Tinto. Una situación que se reproduce siempre que aparecen las lluvias.

Ante la imagen tan escandalosa que presenta estos días el cauce del río Tinto, Ecologistas en Acción exige que de forma inmediata la Consejería de Medio Ambiente abra una investigación para determinar causas y responsables de los vertidos y adopte las medidas pertinentes para que en un futuro inmediato se disponga de la infraestructura que permita el tratamiento de todo tipo de vertidos. Exigimos que estas medidas se lleven a cabo de forma urgente puesto que el río Tinto es Paisaje Protegido, Lugar de Interés Comunitario por la UE, y candidato por la Junta de Andalucía para incluirlo en la red de Geoparques Europeos.

Estacion de Jarama. Puente Los Madroneros

Además, no podemos olvidar que se trata de un espacio reconocido por la comunidad científica internacional por sus especiales características debido a la existencia de microorganismos adaptados a un medio extremo ( la NASA y el Centro de Astrobiología buscan posibles correlaciones entre el planeta Marte y las características fisicoquímicas de dicho río).

Ecologistas en Acción de Huelva pondrá también en conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea la situación que padece la cuenca del río Tinto, debido al incumplimiento de las directivas europeas en materia de medio ambiente y por las posibles afecciones a la salud que pudieran tener dichos vertidos, ya que las aguas terminan todas en el estuario de Huelva.




Visitantes conectados: 409