Ecologistas en Acción de Andalucía apuesta para la comarca de Doñana por un nuevo modelo de sostenibilidad integral que debe de estar basado en criterios como la diferenciación, la innovación y la calidad y la participación.

Este nuevo modelo debe de ser el eje del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDS) y en esta línea han ido encaminadas las alegaciones que hemos presentado.

En dichas alegaciones se explica la necesidad de que el modelo sea diferenciado porque sólo es posible trabajar en el marco de la sostenibilidad desde nuevos valores y patrones, dejando a un lado las ideas del desarrollo, el crecimiento y el progreso, para ahondar en conceptos de justicia social, decrecimiento económico y equilibrio ecológico.

Se entiende que la sostenibilidad no es sinónimo de competitividad de los aprovechamientos socioeconómicos, como ciertos sectores interesados de la sociedad mantienen, sino referente de procesos de justicia y equidad social, enmarcados en el compromiso de conservar nuestra biosfera para la pervivencia de las generaciones venideras.

La innovación y la calidad son necesarias porque tanto la pervivencia de los procesos naturales como de los tejidos socieconómicos, en un mundo globalizado, sólo es posible desde la innovación en el manejo de instrumentos y procesos cada vez más complejos.

Por último, la participación, entendida como corresponsabilidad social entre instituciones y ciudadanos en torno a unas claves de desarrollo local que habrá que ir diseñando y compartiendo.

Y ello, se indica en dicho documento, requiere fortalecer tanto los principios del buen gobierno institucional como la participación activa de los actores empresariales y sociales de Doñana, en torno a las decisiones estratégicas contempladas en la nueva planificación sostenible de la zona.

Para Ecologistas en Acción, si no se consolida esa nueva cultura integral, un nuevo compromiso social, más allá de la mera reivindicación de la conservación de sus valiosos parques y recursos naturales, la sostenibilidad de los aprovechamientos socioeconómicos en Doñana será muy frágil, vulnerable y fácilmente reversible en el futuro.

En definitiva, desde nuestra organización consideramos necesario apostar porque la reconstrucción ecológica de Doñana sea el objetivo que impulse todas las políticas sectoriales a aplicar en la comarca y ello debe de centrar el II PDS, algo a lo que hasta el momento no responde.