Falsedad en la documentación para talar unos pinos

Es falso que existiera un informe jurídico a favor de la tala de pinos del Camino del Águila.

Ante la respuesta dada por la concejala delegada del Área de Medio Ambiente a la denuncia de Ecologistas en Acción por un presunto caso de falsedad documental para favorecer la tala de unos grandes pinos en el Camino del Águila, Ecologista en Acción manifiesta lo siguiente:

1.- La Sra. concejala no responde a nuestra denuncia de que el Sr. Arturo Garrido, técnico de Área de Medio Ambiente, certificó que “hay ocho pinos piñoneros que ocupan las diferentes zonas que van a construir, por lo que es necesario conceder el permiso de tala”, hecho absolutamente falso, pues los pinos estaban en el lindero, como se puede apreciar en la foto que se adjunta, y está prohibido construir a menos de 4 metros de la fachada, por lo que no le afectaban las obras.

2.- La Sra. Concejala asegura que se solicitaron dos informes para autorizar esta tala, hecho absolutamente falso. Personados en el expediente hemos podido comprobar como el Sr. García de Quirós, por entonces concejal de Medio Ambiente, firmó el 11 de mayo de 2006 la autorización de tala con un único informe favorable, el de Garrido, firmado sólo tres días antes. ¡Qué diligencia cuando se trata de autorizar talas de pinos! No existe en el expediente ningún informe del asesor jurídico.

3.- La Sra. Concejala no explica por qué en la parcela de enfrente –donde estaba ubicada la inmobiliaria Lares- y donde se ha construido un edificio comercial, se han respetado los grandes pinos existentes en el lindero, cuando la construcción está también a los cuatro metros reglamentarios. Estos pinos no se talaron debido a la presión ejercida por Ecologistas en Acción que advirtió a Medio Ambiente que tomaría acciones legales si se volvía a falsear un informe para autorizar su tala. Al final no se talaron, y allí están.

4.- Ecologistas en Acción muestra su sorpresa porque la Sra. concejala asegure que “antes de realizar otra denuncia a través de los medios de comunicación, este colectivo se ponga en contacto con el edil responsable del problema que tengan”. Llevamos más de tres años esperando la respuesta a nuestras denuncias, que hemos reiterados en numerosas ocasiones, sin haber dado publicidad a las mismas. Además, hemos hablado personalmente con la concejala advirtiéndole que tuviera cuidado con este tema, porque era un asunto de presunta corrupción heredado de la época de IP-PSOE y le podría salpicarle si no lo resolvía según la ley. Al final, se ha plegado a las maniobras y presiones de Caraballo y Cía, y la han pringado.

Ecologistas en Acción exige una respuesta por escrito a nuestras demanda de información sobre las actuaciones que ha emprendido el Área de Medio Ambiente ante una denuncia muy fundada de presunta falsedad documental, que puede derivar en un caso de corrupción si se investiga el por qué se dio esta licencia de tala ilegal para favorecer unas construcciones que tampoco respetan el PGOU vigente.

Ecologistas en Acción exigirá a la Sra. concejala que responda a estas cuestiones en el próximo Consejo Municipal de Medio Ambiente.




Visitantes conectados: 344