El recién comenzado año 2010, conforma un escenario político, social y ambiental, con aspectos como la declaración de Año Internacional de la Biodiversidad, por parte de la ONU, o como la asunción de la presidencia europea del Estado español, que impulsan a Ekologistak Martxan a mantener su actividad con renovado esfuerzo.

Una rápida mirada al 2009, nos devuelve una imagen llena de actividad en favor del medioambiente y la ecología social dentro de Ekologistak Martxan. Hemos reivindicado el cierre de centrales nucleares, de incineradoras, apostando por un sistema de reciclaje y compostaje más ecológico, hemos luchado en contra del Cambio Climático, impulsando un transporte responsable, donde no hay cabida para megainfraestructuras altamente consumidoras de energía como el TAV.

Durante el 2009 han proliferado los grupos de consumo responsable y autogestionados, dentro de la Ekoetxea, potenciando así la producción a escala local con técnicas agroecológicas, frente a la insostenibilidad de la agroindustria. Se ha apoyado a víctimas ecologistas en países de todo el mundo… Recogido firmas, realizando acciones frente a sedes empresariales, parones, apagones, manifestaciones, concentraciones, vigilias… Organizado talleres, charlas, además del anual ekozinemaldi y la ekoeskola.

Se ha reivindicado un modelo ecofeminista, libre de la lógica patriarcal que somete a la sociedad a valores jerarquizados y agresivos. Se ha escrito artículos, publicado libros, realizado investigaciones, difundiendo datos en diferentes medios de comunicación, además de en nuestro propio Boletín y página web. Denunciado ante la justicia delitos ambientales. Coordinado trabajos y actividades con otros colectivos, con universidades, sindicatos, ONGs, y activistas y organizaciones de otros países. Hemos organizado excursiones didácticas, plantaciones de árboles, exposicones, truekes y aunque llegue el punto, la lista no termina aquí.

Sin embargo, el modelo que todavía se impone, requiere de renovados esfuerzos, para hacer realidad otra forma de vida, y de entender el medioambiente, apoyándonos en los logros obtenidos hasta ahora, que no han sido pocos. Este año que se inicia, se presenta la oportunidad, a la vez que responsabilidad, de defender una alternativa ecológica y socialmente responsable, bajo el contexto de la presidencia española de la Unión Europea. Decenas de organizaciones del Estado español en coordinación con muchas otras del resto de la Unión y de América Latina, ya están en plena organización de actividades variadas para hacer frente a los valores capitalistas defendidos por la UE.

Las instituciones internacionales, se han postrado al servicio de los intereses de las transnacionales, y los países del norte, negando el respaldo a los derechos humanos y ambientales. Mientras que la ONU, declara el 2010 como año Internacional de la Biodiversidad, no sin gran dosis de cinismo, dado los escasos y contradictorios paliativos que propone para su protección, como ha quedado patente, por ejemplo, tras el rotundo fracaso de la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague.

En lo local hay muchos nombres propios que llaman a la movilización: Muskiz, Garoña, Pasaia… y de empresas contaminantes que por su procedencia nos atañe especialmente: Iberdrola, Petronor, BBVA…

Por todo ello, Ekologistak Martxan mantiene su actividad, e invita a la ciudadanía que se una a esta lucha en favor del medioambiente y los derechos humanos…