Ecologistas en Acción ha presentado recientemente alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de acondicionamiento de la carretera RM-532 (antigua C-330), desde Cieza hasta la Autovía del Noroeste.

La RM-532 (Cieza-Mula) es una vía de pequeña longitud (26,1 Km. en total) que atraviesa una zona de gran valor ambiental y paisajístico. Parte de su recorrido discurre a media ladera, por la cara norte de la Sierra del Oro y atraviesa la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra del Molino, Embalse de Quipar y Llanos del Cagitán.

Las obras –explican desde esta asociación- “consisten básicamente en el ensanchamiento de la carretera hasta los 11 metros, lo que tendrá un elevado impacto especialmente en el tramo que atraviesa la Sierra del Oro y sus estribaciones”. Un tramo pequeño, de pocos kilómetros, “y por tanto en el que es perfectamente posible hacer las cosas de otra manera”, añaden.

Por esto lamentan que desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio no se hayan tenido en cuenta las sugerencias que se presentaron en el mes de julio, y en las que “planteamos como alternativa a una carretera de 11 metros por la Sierra del Oro, la realización aquí de mejoras puntuales en la que ya existe, manteniendo una circulación de velocidad moderada, la mejora de la señalización de estar atravesando un espacio protegido, y la catalogación de ese tramo como «carretera pintoresca »”

Una figura que estaría plenamente justificada “por la belleza y los valores medioambientales de la zona que atraviesa” Y que permitiría “convertir a la carretera RM-532 a su paso por la Sierra del Oro y la ZEPA en un ejemplo regional de carretera integrada en su entorno, y de bajo impacto”. Una solución, además, “más barata que la que se propone”, explican.

Desde Ecologistas en Acción añaden también que “resultan especialmente graves las consecuencias que el ensanchamiento proyectado tendría sobre lugares tan emblemáticos desde el punto de vista paisajístico y cultural como la Cuesta de la Herrada: un tramo recto de unos dos kilómetros, que da entrada a la Sierra del Oro desde Cieza, y que cuenta con una importante alineación de pinos a ambos lados y que desaparecerían totalmente”. Una situación –lamentan- que no se contempla en el proyecto, ni a la que se buscan alternativas.

Por todo ello desde la organización ecologista se ha vuelto a demandar la reconsideración del proyecto en los términos en que se encuentra redactado actualmente, y se reclama la búsqueda de soluciones alternativas al ensanchamiento de la RM-532, especialmente a su paso por la Sierra del Oro y sus estribaciones, dónde aumentar la actual carretera hasta los 11 metros –concluyen- tendría una elevado impacto ambiental.