El Espacio Natural Protegido del Saladar de Cordovilla en peligro

El Espacio Natural Protegido del Saladar de Cordovilla se encuentra en peligro, ante el proyecto de trasformación de los regadíos de ese lugar, perteneciente al término municipal de Tobarra. Este espacio natural es uno de los más singulares de la provincia y en su interior está el área crítica para una especie vegetal endémica, única en todo el mundo: Helianthemum polygonoides, declarada en peligro de extinción y cuya única población mundial conocida se corresponde con unas pocas hectáreas entre Hellín y Tobarra.

En el mes de marzo de 2009, Ecologistas en Acción presentó alegaciones ha dicho proyecto y todavía no hemos recibido contestación a las mismas, ni se ha notificado la modificación del proyecto, tal como solicitábamos, para evitar que afectase a la zona protegida. Este espacio tiene varias figuras de protección legal:

1. Espacio Natural Protegido y su Zona Periférica de Protección Reserva Natural Saladar de Cordovilla (Decreto 121/2006 de 12-12-2006, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Saladar de Cordovilla, en los Términos Municipales de Tobarra y Hellín de la provincia de Albacete, y se declara la Reserva Natural del Saladar de Cordovilla. DOCM nº 260 de 15 de diciembre de 2006).

2. Red Natura 2000 (Directiva 92/43/CEE, Directiva 79/409/CEE) Lugar de Interés Comunitario (L.I.C. ES4210011) Saladares de Cordovilla y Agramón y Laguna de Alboraj.

3. Hábitats de Interés Comunitario (Directiva 92/43/CEE):

  • Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)
  • Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarconetea fruticosae)
  • Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
  • Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea).

4. Área crítica de Helianthemum polygonoides (Decreto 236/1999, de 14-12-1999, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la especie de flora Helianthemum polygonoides, D.O.C.M. nº 83 de 30-12-1999).

Desde la delegación provincial de Agricultura se sigue tramitando el proyecto de la S.A.T. para la trasformación y modernización de los regadíos de esta zona, sin considerar los valores naturales que dieron lugar en su momento a la protección legal de este espacio tan singular, cuya degradación se evitó hace casi dos décadas gracias al trabajo del profesor Santos Cirujano, que publicó un libro de esta zona en el Instituto de Estudios Albacetenses y que fue objeto de una de las principales comunicaciones de las Jornadas del Medio Natural Albacetense celebradas en 1990.

Actualmente este espacio es uno de los lugares de mayor interés para el estudio de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Castilla La Mancha, por la singularidad del mismo y por la variedad de flora adaptada a las condiciones de salinidad del suelo; por esta razón, en la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto, se emitió un informe desaconsejando la realización del proyecto.

Ecologistas en Acción denuncia que este tipo de actuaciones supone un gravísimo riesgo para la conservación de esta zona protegida, al tiempo que advierte sobre la interferencia que supone con las distintas normas de conservación ambiental, a nivel comunitario al ser una zona protegida en la Directiva de Hábitats, en la Ley Nacional de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla La Mancha.

Se da la circunstancia de que tanto en el Decreto de Recuperación de la especie amenazada como en la ficha explicativa del LIC señalan como principales amenazas de la zona las transformaciones de regadio, la apertura de nuevos caminos, roturaciones etc.

De seguir adelante con este proyecto, Ecologistas en Acción se plantea denunciar el caso ante los tribunales y ante la Unión Europea, al estar incluido este espacio en la Red Natura 2000.




Visitantes conectados: 200