En la mañana del sábado 12 de marzo, miembros de Ecologistas en Acción de El Puerto encontraron en la puerta de la sede de la asociación unas hojas pegadas, donde aparece la casa de Juan Clavero con varias amenazas: “Aquí yacen dos pinos” “Es la casa de un ecologista” y “¿Huele a gasoil?

Lo de los pinos no sabemos si es una amenaza contra él y su familia, insinuando que van a “yacer” como los pinos que los especuladores están talando, pero lo que no deja lugar a dudas es el sentido de la pregunta de si la “Casa huele a gasoil”

Está claro que los que han realizado estas amenazas, y los que los alientan y jalean, van en serio. En El Puerto se están jugando decenas de millones de euros en recalificaciones urbanísticas, y Ecologistas en Acción está llevando a cabo una oposición seria y contundente que está haciendo que la opinión pública se está concienciando contra la especulación urbanística. Las recientes denuncias contra las urbanizaciones ilegales en suelo no urbanizable protegidos han desatado una enorme polémica. La respuesta de los constructores ilegales ha sido señalar con el dedo a nuestro compañero Juan Clavero, con acusaciones inadmisibles.

El Alcalde, Hernán Díaz, también ha culpado a Juan Clavero de las consecuencias de estas denuncias, en vez de asumir él su responsabilidad, paralizando las obras y demoliendo lo ilegalmente construido. Es inadmisible que desde la más alta responsabilidad municipal, y desde una asociación que agrupa a propietarios de viviendas ilegales (FEVEMA), se fomenten actitudes hostiles contra un ecologista, que pueden incitar a represalias mafiosas de los que temen sufrir sanciones por haber construido en suelos protegidos.

Juan Clavero puso inmediatamente denuncia ante la Policía Nacional, acompañado del Coordinador Local de Ecologistas en Acción, Joaquín Paloma, y de Pepe Silva, el compañero que encontró los pasquines amenazadores.

Pero la cosa no ha quedado ahí. En la mañana del domingo 13 de marzo la Plaza del Polvorista apareció llena de los mismos panfletos amenazadores, incluyendo la puerta del Ayuntamiento. En el lugar de los hechos se personaron efectivos de la Policía Nacional y Local que levantaron un atestado sobre el contenido de los carteles y su distribución por toda la plaza. Ignacio García, parlamentario de IU, se ha interesado ante la Subdelegación del Gobierno sobre las medidas que piensa tomar para garantizar la seguridad de la familia Clavero. La Subdelegación del Gobierno ha organizado un dispositivo especial de vigilancia de su casa para disuadir a los que están lanzando estas amenazas.

Ecologistas en Acción hace responsable al Alcalde y a FEVEMA de lo que le pueda ocurrir a Juan Clavero, a su familia y a su casa.

La realidad supera la ficción. La película “La caja 507” se podría rodar hoy como documental en El Puerto.