Negativa a facilitar información sobre el Patrimonio del Suelo

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de El Puerto por su reiterada negativa a facilitar información sobre el catálogo, destino y venta de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), información que venimos reclamando desde hace casi cuatro años.

En marzo de 2006, gobernando IP y PSOE, remitimos a la alcaldía un escrito en el que solicitábamos la siguiente información:

1. Se nos facilite la relación de todas las propiedades que constituyen el Patrimonio Municipal de Suelo de El Puerto de Santa María, así como el acceso a su Registro.

2. Se nos informe del destino de los ingresos generados por la venta de suelo de propiedad municipal y por los aprovechamientos urbanísticos desde 1995 a 2005, ambos incluidos.

3. Se nos informe del destino de los suelos de propiedad municipal durante este período.

4. Se nos informe del destino de los suelos de propiedad municipal enajenados durante el período de referencia.

Ante la falta de respuesta a esta solicitud, la hemos reiterado en varias ocasiones, la última el pasado mes de noviembre actualizándola hasta el año 2009, sin que se nos haya facilitado la información demandada. Hay que resaltar que la legislación urbanística estatal y autonómica obliga que se constituya este Catálogo del PMS, y que éste sea público; así mismo obliga a dedicar estos suelos a viviendas de protección oficial, equipamientos o infraestructuras públicas, estando taxativamente prohibida su venta para viviendas de renta libre o instalaciones privadas de cualquier tipo.

Pues bien, en los tiempos en que gobernaba IP, y en su última legislatura en coalición con el PSOE, se han vendido más de cuatro millones de m2 de suelo municipal para la construcción de viviendas de lujo, un campo de golf o una gran superficie comercial. Si además mencionamos la venta opaca de las parcelas de los dos grandes polígonos industriales –Salinas de Poniente y Levante-, es evidente que se ha incumplido de forma generalizada la legislación al no dedicarse estos suelos a los objetivos previstos por la Ley. Si se tiene en cuenta el valor de mercado de estos millones de metros cuadrados que eran de propiedad municipal, el Ayuntamiento debería haberse embolsado más de cien millones de euros, suficiente para financiar todo tipo de infraestructuras, equipamientos, y los programas de viviendas, sociales, culturales y medioambientales que necesita nuestra ciudad.

Ecologistas en Acción no entiende esta negativa del actual Equipo de Gobierno a facilitar dicha información, ya que esta enorme malversación de patrimonio público tuvo lugar con las anteriores legislaturas.

La negativa del Ayuntamiento a facilitarnos la información sobre el Patrimonio Municipal de Suelo vulnera el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente (Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, arts. 304 del Texto Refundido de la Ley del Suelo y 6 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y el Propio Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Hay que destacar que parte de los terrenos municipales que se han enajenado son suelos protegidos, bien por el Plan Especial de Protección del Medio Físico, bien por estar declarados Sistema General de Espacios Libres.

Por todo lo expuesto hemos solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento cumpla con su obligación legal de facilitar la información y documentación solicitada y el acceso público al Registro del Patrimonio Municipal de Suelo.




Visitantes conectados: 294