Ecologistas en Acción presenta el informe de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la provincia de Cádiz, que comprende desde 2003 al 2009.

En seis años, 293 animales marinos han sido atendidos por la red de varamientos en las playas de Cádiz.

El grupo DELPHIS, constituido por voluntarios de la ONG Ecologistas en Acción de Cádiz y la asociación Submarinistas en Acción de la Universidad de Cádiz, lleva en funcionamiento desde 2002. En el periodo de 6 años, desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2009, ha atendido a 121 cetáceos y 172 tortugas marinas a lo largo del litoral de Cádiz.

Todos los datos recopilados por DELPHIS se pueden obtener gratuitamente de la página web www.ecologistasenaccion.org descargando sus informes de varamientos.

En este documento se recoge un análisis y valoración de lo ocurrido en nuestras playas en estos últimos años, reflejándose datos de las especies varadas, estacionalidad, grados de descomposición y localización de los varamientos.

Además, los voluntarios de este grupo, ha realizado otras actividades en torno a la divulgación del medio marino como talleres formativos para voluntarios, jornadas científicas sobre conservación de cetáceos y tortugas marinas y diferentes campañas de educación ambiental por centros educativos de la provincia.

A su vez, el grupo DELPHIS realiza avistamientos de cetáceos desde el velero Diosa Maat, perteneciente a Ecologistas en Acción y con base en Cádiz, desde esta plataforma móvil se realizan estudios científicos que sirven para censar poblaciones locales de estos animales.

Todos los datos que el grupo recopila sirven para contribuir a la conservación y mejor conocimiento de estos animales marinos cuya supervivencia en nuestros mares está gravemente amenazada.