El tranvía: una apuesta por el transporte público

El aumento de la motorización privada y la extensión de su uso en la ciudad de Cádiz vienen produciendo diversos efectos negativos sobre el transporte público colectivo y sobre la calidad de vida de los gaditanos.
De forma continuada observamos un descenso de viajeros en los medios de transporte público y la aparición de importantes desequilibrios en los resultados de explotación, así como la pérdida de velocidad comercial debida a la congestión del viario como consecuencia del tráfico privado en continuo aumento. La entrada de nuevos vehículos en Cádiz con la apertura del segundo puente sobre la Bahía, sin capacidad de absorción por parte de la ciudad, puede conducirnos al colapso circulatorio.

La experiencia ha demostrado la escasa eficiencia del vehículo privado para resolver las necesidades de movilidad en la ciudad y su área metropolitana. El acceso con mayor rapidez a nuestra ciudad fomentará, aún más, el uso del vehículo privado, aumentando la contaminación acústica y atmosférica, la ocupación masiva de espacios, incluso peatonales, para aparcamientos, así como la necesidad de ensanche de algunos viarios,…en definitiva, una congestión urbana y un deterioro en la calidad de vida inaceptables.

La solución no estriba en construir aparcamientos subterráneos en cualquier espacio público de la ciudad; los que se construyen deben reservar, al menos, el 50 % de sus plazas para los residentes.

Convencidos de la necesidad de frenar este proceso, diversas organizaciones, colectivos y ciudadanos a título individual, hemos unido nuestros esfuerzos para intervenir en cuestiones de movilidad desde una nueva perspectiva, la de reducir el uso del automóvil privado y promover medios de transportes menos consumidores de suelo y de recursos: el transporte público (autobús y tranvía), y los modos no motorizados (desplazamiento a pie y en bicicleta).

La implantación del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que promueve la Junta de Andalucía, es una magnífica oportunidad para el uso y fomento del transporte público. Consideramos que este proyecto es una alternativa moderna y eficaz para favorecer el uso del transporte público, por su capacidad, coste y calidad de servicio; este modo de transporte posibilitará la captación de viajeros y, muy especialmente, de usuarios actuales del servicio privado.

Una instantánea de la rueda de prensa

Los estudios realizados para el Plan Intermodal de Transporte señalaban que el Casco Histórico de Cádiz constituía el foco de atracción/generación del 40% de los viajes de carácter metropolitano. Por esto, reclamamos que la segunda fase del Tranvía Metropolitano no termine en la Plaza de Sevilla, sino que continúe hasta la Plaza España y circunvale todo el casco antiguo.

Este primer comunicado es un llamamiento a la ciudadanía de Cádiz para que luche por lo que es suyo: un medio de transporte sostenible y racional, que haga innecesario el uso del coche en la ciudad y que sensibilice a todos en el compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, el mayor problema ambiental al que se enfrenta el conjunto de la humanidad.

PLATAFORMA + TRANVÍA:

-  AA.VV Cádiz – Centro.
-  AA.VV. Mentidero
-  FACUA Cádiz
-  UCE Cádiz
-  Ecologistas en Acción de Cádiz.
-  DAUC (Delegación de Alumnos/as de la Universidad de Cádiz).
-  ATTAC.
-  Junta de personal de Diputación y Ayuntamiento de Cádiz.

Y más colectivos que se van sumando...




Visitantes conectados: 272