Placa de la Memoria Histórica en el Viso del Alcor

Solano-Ecologistas en Acción del Viso del Alcor pide que se dedique a las personas represaliadas de El Viso del Alcor.

Hace aproximadamente un año que el CES-Ecologistas en Acción solicitó al Ayuntamiento que se colocara una placa en la fachada del edificio que alberga la sede del Consistorio, en la que se recordara a las personas visueñas represaliadas y en la que se hiciera alusión a que el lugar donde se ubica ese mismo edificio fue lugar de prisión y torturas de muchos dignos ciudadanos de El Viso del Alcor por su destacada lucha en defensa de los valores democráticos.

Cuando Ecologistas en Acción presentó la solicitud de la placa quería que se hiciera memoria histórica visueña desde el Consistorio y, simultáneamente, un justo reconocimiento institucional a los visueños que fueron represaliados en ese mismo lugar por oponerse a un golpe militar, así como a sus familias, que tanto y de tantas maneras sufrieron en aquellas fechas y en la posterior dictadura fascista.

En diciembre de 2009 el Pleno municipal acordaba lo siguiente: "La colocación de una placa conmemorativa, o similar, en el edificio del ayuntamiento, donde se recuerde que en el lugar que ocupa este edificio, hoy sede institucional y símbolo de la democracia y de un régimen de libertad, hubo un lugar de retención y detención en la que se cometieron crueles torturas". Pero lamentablemente, y de manera totalmente contradictoria, aprobaba simultáneamente un texto para la placa que no respondía ni al espíritu de nuestra solicitud ni siquiera a la letra del acuerdo plenario. Su contenido hace una alusión muy genérica (“a todas las personas represaliadas”) y no recuerda expresamente ni a los visueños represaliados ni que en el lugar que ocupa el edificio hubo un lugar de retención y torturas, que es de lo que se trata. El texto dice así: "En este lugar, hoy símbolo de la soberanía popular de nuestro pueblo, recordamos a todas las personas que fueron represaliadas, en algunos casos torturadas, por defender la legitimidad democrática de la II República española".

Por todo ello, el colectivo le ha solicitado al Ayuntamiento que no perpetúe un olvido que no se merecen ni las víctimas visueñas ni sus familias y que, por tanto, rectifique el texto de la misma en el siguiente sentido: "En este lugar, hoy símbolo de la soberanía popular de nuestro pueblo, ayer lugar de prisión y torturas de visueños, recordamos a todas las personas que fueron represaliados, por defender la legitimidad democrática de la II República española".

Ecologistas en Acción considera que no es de recibo, que siendo promotores y solicitantes de esta idea, no se haya contado con nosotros. Ni siquiera han tenido la deferencia de darnos a conocer el contenido de lo que se quería aprobar. De esa forma hubiéramos podido realizar con antelación las observaciones que ahora estamos haciendo.




Visitantes conectados: 302