El veneno vuelve a Andújar

Ecologistas en Acción de Andalucía reclama medidas contundentes y eficaces para la lucha contra el veneno, especialmente en las zonas de Lince ibérico.

El domingo 24 de enero de 2010, SOS Veneno del Programa Antídoto, denunció la intoxicación por veneno de un perro en la zona de las Viñas de Peñallana, lugar donde también fue envenenado un macho de Lince ibérico en octubre de 2008.

El veneno que ingirió el perro podría tratarse de un fitosanitario (plaguicida) de uso agrícola. Se da la circunstancia de que el 90% de los casos de envenamiento de fauna silvestre proceden de estas peligrosas sustancias, de amplio uso en fincas agrícolas, que ni el Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino ni la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía han podido controlar a día de hoy ni parece que vayan a hacerlo en un futuro próximo.

Más de un año después del envenenamiento de Lince ibérico en la Alcaparrosa, Viñas de Peñallana, no se tienen noticias sobre el proceso judicial en curso, tampoco se ha llevado a cabo ninguna sanción pública ejemplarizante, ni se ha cerrado el coto de caza en el que fue encontrado el ejemplar de Lince ibérico, ni siquiera una multa al acusado de haber causado la muerte intencionada de una especie en peligro de extinción.

Desde Ecologistas en Acción de Andalucía se reclama el cumplimiento de la Estrategia Andaluza de Control de Venenos, que la propia Junta de Andalucía firmó en 2001, así como acciones públicas de control de trampas ilegales en las Viñas y sanciones ejemplarizantes, la aplicación seria y rigurosa de control de sustancias peligrosas, como son los pesticidas, muchos de los cuales siguen siendo de libre adquisición en grandes superficies, todas estas acciones que se recogen en la Estrategia para la Erradicación de Cebos Envenenados en Andalucía.




Visitantes conectados: 475