Malcucaña no lo permite la normativa urbanística

Los técnicos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio propusieron la impugnación del Plan Parcial ante los tribunales.-

El Plan Parcial SUS-6 Malcucaña, que ha de ser el instrumento que desarrolle los apartahoteles que quieren instalar el Ayuntamiento de Vejer y la empresa Tarje, no está concluido ni inscrito en el Registro de Instrumentos Urbanísticos (RIU), ni publicado en BOJA como es preceptivo.

Tanto el Alcalde Antonio Verdú como el Consejero Luis Pizarro no dicen la verdad cuando afirman que en El Palmar se pueden empezar las obras.

Ecologistas en Acción ha sabido que el PP SUS-6 Malcucaña es un expediente sin concluir y sin resolver por parte de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía. El cierre del expediente no se ha podido realizar ya que existen discrepancias entre los informes técnicos y dictámenes de la Delegación Provincial de Cádiz de Vivienda y Ordenación del Territorio (CVOT), y el Plan aprobado por el Ayuntamiento de Vejer.

La discrepancia fundamental se centra en la instalación de un campo de golf de 9 hoyos en un terreno imposible e ilegal; en el Plan que aprobó el Ayuntamiento el campo de golf ocupa terrenos del Sistema Local de Espacios Libres y de las Servidumbres de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre e Hidráulico. El Ayuntamiento no ha oído los requerimientos de la Delegación Provincial y ha seguido con su Plan, por lo que no cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía.

Como ya anunció Ecologistas en Acción, en el expediente consta un informe de julio de 2007 de los servicios técnicos de Urbanismo de la Delegación Provincial de la CVOT titulado “Informe relativo a la propuesta de impugnación jurisdiccional del acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación del Sector de Suelo urbanizable Sectorizado SUS-6 Malcucaña”. Entre otras objeciones, los técnicos de la CVOT advierten que es imposible legalmente implantar un campo de golf en los suelos previstos para parque público.

El Informe concluye que “El argumento fundamental para considerar la nulidad radical de pleno derecho del citado PP, es la infracción del art. 13.3.b) de la LOUA, así como de los arts. 45.1.b), 48 y 49 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico”, por lo que “Se informa favorablemente la propuesta de impugnación ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa del Acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación del Sector de Suelo Urbanizable Sectorizado SUS-6 Malcucaña de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, aprobado en sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 16 de mayo de 2007 al objeto de que por la Jurisdicción en Contencioso-Administrativa se anule tal Acuerdo aprobatorio de dicho Plan urbanístico”.

Esta impugnación nunca se realizó, sin que los responsables de la CVOT hayan dado explicaciones de ningún tipo, y el expediente administrativo del PP de Malcucaña acaba con una carta del Alcalde Verdú diciéndole a su compañero de partido y Delegado Provincial de Cádiz que no hará el campo de golf. Pero el PP nos ha sido modificado y sigue incluyendo el campo de golf. Es decir, para estos señores una carta entre “amigos” sirve como planeamiento de una zona tan exquisita del litoral gaditano como es El Palmar. Luego dirán que estamos en un estado de derecho y que las “normas democráticas” nos obligan al desarrollo del litoral.

Además, al no haberse inscrito el PP en el Registro de Instrumentos Urbanísticos, carece de formalidad jurídica, por lo que no es posible desarrollarlo.

Ecologistas en Acción, ante la forma descuidada y chapucera con que se ha llevado la tramitación de la Modificación Puntual y el PP de Malcucaña, para clasificarlo como Urbanizable y desarrollarlo posteriormente, pide que se revise la situación urbanística y se desclasifique Malcucaña a su primitivo estado de No Urbanizable que nunca debió perder, dados sus valores ambientales y sus posibilidades de futuro mucho más allá de dos mamotretos de ladrillo y hormigón.




Visitantes conectados: 319