Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo fallo de la central nuclear de Garoña, que ha motivado una parada no programada. Esta vez, se trata de la avería de una válvula de drenaje del circuito de refrigeración.

Ecologistas en Acción ha denunciado que el lunes se produjo una parada no programada de la central nuclear de Garoña (Burgos), por la avería de una válvula de drenaje del circuito de refrigeración. La avería impide que la válvula pueda cerrarse y el circuito se encuentra vertiendo agua de forma permanente al río Ebro. Esto hace que sea imprescindible mantener un aporte de agua constante en el circuito para evitar su vaciado y mantener así su capacidad de refrigeración. Esta capacidad es básica para extraer el calor de la central y evitar accidentes.

En estas condiciones la operación de la central se convierte en mucho más compleja e insegura, por lo que se ha decido proceder a una parada no programada para reparar la válvula.

Esta avería se suma al gran número de problemas técnicos que presenta la planta, que aconsejarían su cierre inmediato. Sin embargo, el Gobierno le ha otorgado permiso hasta el 2013.

Además, los responsables de la central planean adelantar la parada para recarga en 12 meses, al mes de abril de este año. Este adelantamiento se produce para realizar operaciones varias de reparación, lo que muestra que la central es incapaz de funcionar con normalidad.

Ecologistas en Acción quiere pedir una vez más el cierre de esta obsoleta central nuclear por el lamentable estado en que se encuentra, como demuestra la acumulación de averías.