Tirotean un Águila Calzada en el Coto municipal del Pinar de la Algaida

El suceso ocurrió ayer domingo 31 de enero, a primeras horas de la mañana, en el límite norte del Espacio Natural de Doñana, precisamente el último día del período general de la caza de la temporada 2009-2010 (Zona costera de Cádiz), de la paloma y del zorzal. El ave presentaba en su ala izquierda heridas a consecuencia de varias perdigonadas, este tiro le causó la caída inmediata al suelo, pudiéndole ocasionar la muerte. Afortunadamente el ave no presenta gravedad, aunque gracias a la colaboración de unos ciclistas que pasaban por allí, al ver esta especie protegida aleteando sin control en el mismo borde de la carretera del Práctico, la rescataron e inmediatamente se pusieron en contacto con nuestra organización.

Ecologistas en Acción ante este acto barbarie muestra su desprecio más rotundo hacia la persona o personas que hayan consumado este suceso, demostrándose de esta forma que todavía hay cazadores que no respetan las leyes medioambientales y por lo cuál deberían de ser castigados duramente aplicando la normativa vigente.

El Pinar de la Algaida, está considerado por biólogos, naturalistas, científicos y ornitólogos, uno de los pocos reductos naturales (a pesar de su escasa extensión, cerca de 700 hectáreas) más importantes de la Península Ibérica, por su población de aves rapaces tanto diurnas como nocturnas (residentes, invernantes, como accidentales) entre las diurnas podemos destacar el Milano Real, Milano negro, Busardo ratonero, Culebrera europea, Cernícalo vulgar, Alcotán europeo, Gavilán común, Halcón peregrino, y entre las nocturnas Búho chico, Búho campestre y Cárabo común, pero esta especie en particular la que nos ocupa, el Aguililla Calzada, ha incrementado paulatinamente el numero de individuos en los últimos años.

Momento de la inspección de la herida

Ante esto, Ecologistas en Acción pide una vez más el cierre definitivo del Coto privado de caza en el Pinar de la Algaida, por considerar que son muchas las razones para que este espacio protegido tenga que conservarse y es el propio Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, como titular y gestor del uso de este pinar, el que debe de ejecutar esta decisión, ya que supondría dilapidar la preservación de su diversidad ecológica, en este caso de sus especies protegidas.

P.D.: Tras la recepción del ave, se avisó rápidamente al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de El Puerto de Santa María.




Visitantes conectados: 428