Proyecto gravemente impactante para el río Tajo y para Toledo

La adjudicación del concurso internacional para la recuperación del río Tajo según anuncian los medios de comunicación ha recaido en un proyecto innecesario, despilfarrador y gravemente impactante para el río Tajo y para Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

No hay nada más que ver el gráfico explicativo del proyecto para comprobar que es una ocurrencia para malgastar el dinero y artificializar el río, diseñada para que la ciudad le coma el terreno al Tajo. No es un proyecto integrador, es una mera y llana ocupación del espacio que le corresponde al río.

Grandes zonas pavimentadas, funicular y teleférico con grandes impactos paisajísticos y ecológicos, grandes miradores y un montón de kw de luz para que luzca de noche.

A nuestro juicio un río natural, encajonado entre rocas es la seña de identidad del Toledo monumental. Sus fundadores buscaron en las hoces una defensa natural. Esa defensa que ofrece el río y las hoces son hoy en día dignos de protección y son el paisaje identitario para la ciudad. Hoy en día ese espacio se puede apreciar y visitar sin ningún tipo de problema, salvo el del inadecuado mantenimiento de los senderos que lo recorren y de los accesos.

Una vez más, se pretende invadir el río en vez de acogerlo y protegerlo. No hace falta señalar en qué se pueden gastar el dinero y el ingenio los que han orquestado esta ocurrencia: agua en cantidad y calidad, limpieza y mantenimiento de la senda ecológica, cuidado de zonas verdes y eliminación de los colectores de aguas fecales que dejan caer vertidos sin depurar.

Ecologistas en Acción, a falta de la convocatoria del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Tajo hacia los ciudadanos y entidades, ha abierto un debate sobre este proyecto en la Red del Tajo, para aunar criterios en relación a este proyecto y para reorientar el enfoque de los políticos y de las administraciones hacia las verdaderas necesidades del río Tajo.




Visitantes conectados: 413