Protección de la parcela Molino de los Pérez en Vélez-Málaga

GENA-Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Málaga, la solicitud de protección de una pequeña parcela de la finca del Molino de Los Pérez (Vélez-Málaga) por presentar un hábitat de interés científico para la reproducción de anfibios.

En efecto, en el término municipal de Vélez-Málaga, en el pago denominado Molino Los Pérez, parcela nº 5 del polígono 12 del Catastro de Vélez-Málaga, situado a la izquierda del Camino de Algarrobo, a la altura del cortijo Casa de Melo, en dirección a Algarrobo, se encuentra un hábitat de interés como micro-reserva faunística. En dicho lugar se encuentra una surgencia o manantial que mana especialmente en épocas de lluvias, y que alimenta a un sistema de acequia y alberca, posiblemente propiedad del antiguo cortijo de Los Pérez, cuyas ruinas se sitúan en un promontorio por encima de este lugar.

Este sistema de captación de agua mediante el procedimiento de “mina”, habitual en las zonas de esquistos de la comarca, tienen una obra cuya factura debe remontarse a la época de los árabes, como otras inventariadas en el municipio en zonas como el Arroyo S. Sebastián, por ejemplo, por lo que en este caso, esta estructura podría ser constitutiva de patrimonio histórico a proteger.

Las aguas rebosantes de la alberca son aliviadas y discurren por una pequeña pendiente hacia la carretera, creando un pequeño humedal en el que crece una vegetación de tipo palustre, como eneas (Typha dominguensis). En estas aguas temporalmente estancadas se suele desarrollar las fases más importantes de la reproducción de hasta 5 especies de anfibios: la rana común (Rana perezi), la ranita meridional (Hyla meridionalis), el sapo común (Bufo bufo), el sapo corredor (Bufo calamita) y el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus). De estas especies, el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus) es una especie catalogada en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, como una especie rara, de la que se dispone aún de pocos datos para evaluar su estado de conservación, por lo que se protege como medida de prevención.

GENA-Ecologistas en Acción considera que este tipo de hábitats, con tal riqueza de especies de anfibios, es inusual en el estado actual del medio físico de nuestra comarca, y dado que entre las especies señaladas se encuentra una especie protegida, y están amenazadas por la presencia de ganado, basura y otros posibles impactos en la zona, ha solicitado a dos administraciones competentes, la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se disponga de alguna medida de protección de este hábitat para preservar la reproducción de estas cinco especies de anfibios, y en especial a la más rara especie de sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), al mismo tiempo que se inventarie el sistema medieval de captación mediante minas, como parte del patrimonio histórico de Vélez-Málaga. Al respecto, sugerimos que, en primer lugar, se proceda a la limpieza del vertedero incontrolado existente aguas arriba por su posible papel en la contaminación de las aguas, y en segundo lugar se llegue a un acuerdo con los propietarios de la finca para crear una cerca cinegética en el contorno de este hábitat, y con ello preservarlo de las potenciales amenazas del ganado. Finalmente, recomendamos que se solicite formalmente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la protección del lugar con la figura de Lugar de Interés Científico, prevista en la legislación sectorial para este tipo de micro-reservas para especies de interés, y que como tal se añada al PGOU de Vélez-Málaga como área protegida.




Visitantes conectados: 274