JPEG - 22.6 KB
Restauración inacabada en el monumento histórico de f. XVIII Puente de la Reina

Parecía que las obras en su proceso final, terminarían con un resultado bastante favorable, pero inexplicablemente, mantener tabicada y en pie la casa adosada junto al mismo, suspende el buen hacer de los trabajos realizados.

Ecologistas en Acción de Aranjuez considera inaceptable, que se den por concluidas las labores de restauración, habida cuenta del resultado final de las mismas. Agradecer el respeto y rigor hacia la autenticidad del monumento en las actuaciones llevadas a cabo, en sus muros de ladrillo, coronación de losas de piedra caliza, sillares, soportes y estribos, arcos de los ojos del puente y demás elementos constructivos. Confiamos que las aguas pluviales se deriven correctamente por los puntos abiertos de desagüe, ¿Por qué no se ha recuperado la bella calzada original de bloques de piedra sepultada bajo el asfalto?.

Pero muchos ciudadanos no acertamos a comprender, incluso sorprende la inexistente preparación/sutileza histórica, de los responsables de la dirección técnica de las obras que se realizan por lo general en Aranjuez, muchos precedentes avalan tal afirmación. La casa adosada que se encuentra junto al puente, en pésimo estado de conservación y sin función publica alguna, no es contemporánea del mismo, sus trazas y material constructivo deben corresponder a la mitad del siglo XX, por lo que debiera ser demolida para recuperar y respetar la autenticidad histórica del puente y su entorno. Por mantener dicho adosado, indebidamente se ha enfoscado una parte del muro de ladrillo colindante, situando en su coronación una pirrica pieza caliza que distorsiona todo el conjunto.

Una vez mas en Aranjuez ciudad Patrimonio de la Humanidad, el culto por la mediocridad alcanza el rango de Doctorado. Nada justifica tan fatal y chapucero acabado, dado el importante presupuesto adjudicado 2.068.451 € (345 mill). Este grupo ecologista en su interés por la conservación y defensa del patrimonio histórico, reclama del organismo responsable de la obra (Confederación Hidrográfica del Tajo), así como de los encargados de la supervisión histórica de las mismas (Ayuntamiento y Dirección General del Patrimonio de la CAM), proceder a la total demolición del mamotreto citado, que menoscaba, desdice, incluso conculca el rigor final del propio trabajo de restauración, así como, del valor paisajístico de su entorno junto al Jardín del Príncipe.

Ecologistas en Acción finalmente solicita del gobierno municipal:

a) se coloquen bien ajustados semáforos reguladores del paso, pues suponen mayor seguridad para el automóvil, peatón y cabalgaduras, al establecer un sentido unidireccional en beneficio de todos, atendiendo a la preferencia en criterios tan importantes como la seguridad y accesibilidad hacia nuestro distinguido entorno.

b) bandas o badenes de frenado en ambos lados.

c) posibilitar de la forma mas conveniente el transito peatonal, equino y ciclista seguro, dado que el paso del puente es una vía pecuaria, la prioridad es de éstos según la Ley.

d) acondicionar los terrenos adyacentes al puente por encontrarse muy degradados y transformados.

e) restaurar la antigua playa llamada de Salivilla ubicada junto al puente, muy utilizada antaño por todos los ribereños como área recreativa, para una mejora en el uso público del río, dado su importante significado paisajista y etnográfico.

f) confiar en que los futuros planes Zp. tengan en cuenta, la restauración de los múltiples elementos históricos singulares que jalonan nuestra ciudad.