Pesca ilegal del pulpo en el área de Trafalgar

Ecologistas en Acción ha detectado en los últimos meses más de un centenar de embarcaciones recreativas en el área de Trafalgar, dedicadas a la captura del pulpo con artes profesionales como el Chivo, la pulpera o el alcatruz.

Ecologistas en Acción denuncia que en los últimos meses la concentración de embarcaciones de recreo, matriculadas en la lista 7º, en el área de Trafalgar entre las 3 y las 7 millas está siendo devastadora para la especie y para la pesca profesional de la zona.

Las embarcaciones, se sitúan alrededor de poblaciones como Santi Petri, Conil y Barbate, aprovechando las magnífica zona para la reproducción, cobijo y alimentación del pulpo ya que, en esta zona, las bajas de roca se entremezclan con fondos arenosos, conformando un hábitat excelente para el pulpo.

Hay que reseñar, que ésta, es una práctica ilegal según el BOE de 27 de Julio de 2005, por el que según su artículo 2, "Las embarcaciones que pretendan ejercer la pesca de pulpo con artes menores deberán contar con una autorización expresa otorgada por la Secretaría General de Pesca Marítima, que tendrá carácter complementario de la licencia de pesca y que deberá llevarse a bordo". Dicha autorización se concederá o no en función de la habitualidad en la pesquería y del estado de los recursos. Claramente las embarcaciones de recreo, no cumplen estos criterios. Además, Ecologistas en Acción, denuncia que buena parte de estas capturas son con fines lucrativos ya que, gran parte de ellas son comercializadas sin pasar por lonja al sector hostelero y a vecinos de las poblaciones de la zona. Como consecuencia de esto, el precio del pulpo está bajando en poblaciones como Barbate y Conil, situándose el precio del pulpo por debajo de los 3 €/kg, en numerosas ocasiones.

Ecologistas en Acción, advierte que de continuar con está práctica fraudulenta, sobre este recurso de alto valor para la socioeconomía pesquera del Golfo de Cádiz, el recurso volverá a disminuir y, no contaremos con datos estadísticos fiables para determinar el estado del recurso, al no pasar estos recursos por lonja. En consecuencia, volveríamos a tener la pesquería fuera de control y con un futuro incierto.

Ecologistas en Acción, ha enviado una carta a la secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para que extreme la vigilancia pesquera en esta área marítima y, en los puertos deportivos de localidades como San Fernando, Chiclana, Conil y Barbate.




Visitantes conectados: 486