La Consejera se ha limitado a leer un papel que nadie cree

El pasado día 11 de febrero, la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, hizo unas declaraciones públicas que son mentira, al decir que durante los años 2008 y 2009 no se ha producido ningún episodio de contaminación del aire en el campo de Gibraltar.

La Sra. Consejera se ha limitado a leer un papel que le han dado los responsables de la Junta, sin conocer la realidad cotidiana de la comarca y sin cerciorarse de si los datos declarados son correctos.

Desde esta Asociación le enviaremos un dossier con las denuncias registradas y documentadas con fotografías, de los vertidos atmosféricos de 2008 y 2009. También tenemos muchas relativas a vertidos hídricos, denuncias que hemos presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz. Entre estas destacan:

Año 2008: los días 4 y 5 de enero denunciamos un incendio en la unidad de vacío de la empresa Lubrisur, el día 24 de julio un escape de ácido sulfhídrico en la Refinería del grupo CEPSA, el 28 de Julio olores densos y persistentes en la barriada de Puente Mayorga, teniendo que avisar a la policía local, el 30 de agosto un vertido de aceite hidráulico que llenó toda la barriada de Puente Mayorga y los vecinos han tenido que ser incluso indemnizados por los daños ocasionados en sus casas, coches y pertenencias. En el año 2009 durante el día 28 de junio, debido a un fallo eléctrico de la refinería CEPSA, todas las antorchas emitieron grandes humaredas negras y muchos vecinos incluso abandonaron la barriada asustados, etc…

Falta de información pública.- Tampoco se ha puesto en conocimiento de la Consejera de que la información pública en tiempo real de la Junta a través de Internet, da “error” cada vez que hay un vertido atmosférico, por lo que no se pueden ver los parámetros que se registran en ese momento y, por lo tanto, creemos que tampoco constarán en los archivos de la Administración.

También informarle de que los acuerdos “voluntarios” de las empresas han sido forzados por las leyes más recientes en esta materia (AAI), entre otras, y por una necesidad imperiosa de subsanar muchas y graves deficiencias.

En relación a la calidad del aire de los años 2008 y 2009, informarle que durante el 2008 no estaban completamente operativas todas las estaciones de medición del aire y durante 2009 solamente han permanecido funcionando bien las estaciones de medición de La Línea, Algeciras y el Colegio Carteia.

Durante estos dos años no pudieron evaluar, por ejemplo partículas PM10, las estaciones de medición de la Estación de San Roque, de Palmones, del Rinconcillo, las 2 estaciones de Los Barrios ni la estación de medición del Zabal en La Línea, por lo que no entendemos como nos pueden asegurar la buena calidad del aire de la que hablan e incluso reflejan en sus documentos.

En relación a la información ofrecida de la calidad de las aguas, destacar que en las anteriores reuniones del Plan de Calidad Ambiental, existían niveles altos de amonio, fósforo y nitratos, así como concentraciones de níquel y cromo en los ríos Palmones y Guadarranque, el Carbono Orgánico Total (COT) se excedía en toda la Bahía de Algeciras, existía contaminación microbiana en los ríos y en los alrededores de las depuradoras, hidrocarburos aromáticos policíclicos en zonas cercanas a Acerinox, CEPSA y en los dos ríos antes mencionados, etc… Y en la reunión del pasado 11 de febrero la calidad de las aguas resulta que es BUENA Y MUY BUENA en toda la Bahía.

Algo realmente mágico, cuando las depuradoras continúan sin funcionar y vierten al mar y a los ríos, los emisarios submarinos de las industrias continúan vertiendo al mar, por desgracia los buques continúan vertiendo petróleo en nuestras playas… Pusimos estos hechos en conocimiento de los técnicos, y lo único que nos contestaron es que los datos de años anteriores habían sido recabados por la Universidad de Cádiz y el CSIC y que eran estudios pormenorizados, por lo que ellos han “ampliado la malla”.

Terminamos la reunión del Plan de Calidad Ambiental comunicándole a los técnicos de la Junta, por supuesto con sorna, que los grupos ecologistas de la comarca habíamos decidido disolvernos debido a lo bien que está todo.




Visitantes conectados: 552