En marcha la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

El acto contó con la exposición de Javier González Bayón físico y coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción. González expuso en qué consiste el denominado ATC (Almacén temporal centralizado) así como los riesgos de esta instalación. También insistió en el peligro del transporte (unos 5.000 viajes trasladando los residuos más peligrosos que existen en la tierra) por buena parte de las carreteras de la Comarca. Se sorprendió de que los técnicos de ENRESA (empresa pública promotora del cementerio nuclear) no hayan informado a los vecinos, que el cementerio llevará anejo un centro tecnológico con un reactor nuclear.

El público asistente (incluido el alcalde de Villarejo de Fuentes y otros ediles) mostró mayoritariamente su rechazo al Cementerio Nuclear argumentando los perjuicios presentes y futuros para los ciudadanos y el desarrollo de la Comarca.

Por su parte Pedro Lucas (Secretario General de la Unión Provincial de CC.OO.) puso de manifiesto la pérdida de puestos de trabajo que supondría la instalación del Cementerio Nuclear, sobre todo en el sector agrícola y del turismo rural y en una comarca sin apenas paro. Para Lucas “La hipoteca que supone para las generaciones futuras depositar en nuestra tierra residuos con una actividad de decenas de miles de años y que afectará a nuestros descendientes de forma radical no es una alternativa planteable para personas con un mínimo de conciencia”. Concluyó Lucas con vehemencia.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca Se constituyó oficialmente el 12 de febrero, ante la candidatura del municipio de Villar de Cañas para ubicar un Cementerio Nuclear. Está abierta a todas las organizaciones sociales y partidos políticos de la provincia de Cuenca. En un principio la impulsan Ecologistas en Acción y la Unión Provincial de CC.OO. en Cuenca. Su único objetivo es que no se instale un cementerio nuclear en la provincia de Cuenca. La plataforma se coordina con la existente en Guadalajara y otras plataformas que surjan en Castilla-La Mancha con el fin de dar pasos hacia una plataforma regional. La plataforma está trabajando para que una persona del entrono de Villar de Cañas sin afiliación política asuma la portavocía.

La Plataforma de Cuenca asistirá a la manifestación del 27 de febrero en Guadalajara convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.

Visitantes conectados: 473