Apoyo de la Comisión Europea a prohibir el comercio internacional de atún rojo

Ecologistas en Acción aplaude la medida de la Comisión Europea sobre la prohibición del Comercio Internacional de atún rojo e incluir la especie en el apéndice I de CITES, debido a que la especie se encuentra a un 10% de su población original. Aunque advierte que esta medida debe de ponerse en marcha de forma inmediata y no esperar a un nuevo dictamen científico, como matiza la Comisión Europea, ya que esté puede llegar demasiado tarde para la especie.

Ecologistas en Acción, asimismo, valora positivamente las declaraciones en prensa de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quién por primera vez, no se opone tajantemente a la inclusión del atún rojo en CITES ya que, según ha afirmado, la propuesta de la Comisión encaja con lo propuesto por el Gobierno de España.

La Comisión Europea ha propuesto hoy que la Unión Europea presione para que se prohíba el comercio internacional del atún rojo del Atlántico a partir del próximo año. La propuesta se debatirá con los Estados miembro para alcanzar una posición común de la UE en la próxima reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tendrá lugar en Doha (Qatar) entre el 13 y 25 de marzo de 2010.

Esta medida prohibirá principalmente la exportación de atún rojo del mediterráneo al principal mercado consumidor Japón, que consume un 80% del atún capturado en esta área. Por otro lado, la medida permitiría el comercio dentro de la Unión Europea, algo que permitiría subsistir a la flota artesanal y reestructurar la flota industrial.

Ecologistas en Acción considera que esta medida es la única solución posible ya que, la población de atún rojo ha disminuido entre un 85% y un 90%, según el último estudio científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT). Y, además se calcula que en los últimos 10 años las capturas de atún rojo de forma ilegal superan las 300 toneladas, algo que sitúa a la pesquería fuera de control.

La organización ecologista advierte a la Comisión Europea que esperar a otro dictamen científico más, para tomar estas medidas pondría en serio peligro a la especie y, a cualquier posibilidad futura de pesca del atún rojo.




Visitantes conectados: 340