Ni las denuncias de Ecologistas en Acción, ni los llamamientos a la/os responsables para revisar las obras de la empresa adjudicataria de la reforma del Parque Nuevo o de la Constitución, que están detrás de la pérdida de más de veinte pinos de edad y tamaño considerable, han frenado la precaria situación del pinar. Tampoco los grupos de la oposición (PSOE e IU) parecen estar a la altura de lo que es exigible en su cometido de control democrático. Mientras tanto, un inexplicable manto de silencio se ha instalado en torno a éste caso.

Desde el pasado mes de diciembre, la caída de notables ejemplares de pino carrasco viene protagonizando la cara menos amable y oculta del flamante plan de “mejora”, acondicionamiento y pavimentación del Parque de la Constitución que, a cargo del anterior fondo de inversión local, desarrolla la empresa Ibersilva SA (Grupo ENCE) para el Ayuntamiento de Tomelloso. Recordar que las instrucciones para evitar males mayores a los árboles expuestas por el Área de Parques y Jardines fueron desoídas por la empresa, con la tolerancia o pasividad del departamento de Obras del propio Ayuntamiento.

Achacar los percances al temporal, como predica el equipo de gobierno, propicia la confusión, compromete la profesionalidad del personal laboral de Parques y Jardines, y exime de responsabilidad a las autoridades locales. Además, origina un conflicto de intereses entre Parques y Obras, lo cual no ayuda a apreciar seriedad y coherencia del gobierno local en algunos ámbitos de la gestión municipal.

De haberse emprendido a pie de obra la preceptiva habilitación de medios de sujeción, estabilización y protección, respetando distancias de las zanjas abiertas con respecto a los árboles, no estaríamos hablando de una agresión en toda regla a éste patrimonio forestal urbano. Llama la atención que las prácticas preventivas que la misma empresa aplica desde el verano a los plátanos en la reforma del Paseo de Las Moreras de la calle D. Víctor, se echen por completo en falta en el Parque de la Constitución. A no ser que estemos hablando del interior de una zona verde cerrada al público, donde generalmente las obras pasan más desapercibidas a las miradas indiscretas, y por tanto Ibersilva SA relaje a la nada los protocolos de prevención con respecto a la vegetación existente.

Las dos terceras partes de los pinos que había en el flanco que comprende el Centro de Salud y la guardería municipal, desaparecieron.Otros, fueron arrollados en los aledaños al Estadio Municipal.

Dos meses después de pedir explicaciones y una copia del informe técnico sobre las causas o hipótesis fundadas del derrumbe de los pinos, nada sabemos. Como nada sabe éste Ayuntamiento de sus obligaciones hacia la ley de acceso a la información en materia de medio ambiente, que pone a disposición del público la oportunidad de hacer requerimientos, consultas, o demandas de información, de asuntos relacionados con el
medio ambiente. Es más, estamos en condiciones de afirmar que no se ha elaborado documento alguno, prueba palpable de la prepotencia y desconsideración a los procedimientos administrativos de la función pública y a la/os vecina/os de Tomelloso, privándoles de conocer la verdad.

También tenemos que subrayar la aparente inexistencia de la oposición ante esta cuestión. Su papel está resultando, a todos los efectos, decepcionante.

Como la falta de reflejos de los sindicatos, con su insultante conformismo a la diaria desprotección a la que se enfrentan la/os trabajadora/es del parque.

Si quieres ayudar, puedes participar en una ciberacción enviando un mensaje:

ENVIA EL MENSAJE

Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: alcaldia@aytotomelloso.es, medioambiente@aytotomelloso.es, isidoro.torres@aytotomelloso.es, ana.mezcua@aytotomelloso.es,
urbanismo@aytotomelloso.es, jorgem.perez@aytotomelloso.es,
eugenio.ruiz@aytotomelloso.es, ibersilva@ibersilva.es,
ovis04@hotmail.es