Con ocasión del próximo día 8 del Día Internacional de la Mujer, en Ecologistas en Acción de Alcalá queremos dar a conocer una corriente del ecologismo que surge del encuentro entre feminismo y ecologismo. Quizás, por su doble pertenencia, todavía es un gran desconocido para ambos movimientos, y mucho más para la sociedad en general, a pesar de que su variedad de corrientes abre un horizonte prometedor para feministas y ecologistas.

Una línea de pensamiento y práctica que nace de una cuestión tan simple como plantearse si las relaciones de las mujeres con la naturaleza son distintas de las dominantes del régimen patriarcal y cómo visibilizar esa relación con la naturaleza y el resto de la sociedad como un modelo para una Humanidad futura equitativa y en paz con el medio.

Para acercarse al ecofeminismo, a su evolución, sus corrientes, su pensamiento y su práctica presentamos a través de una página dedicada exclusivamente a ello

PDF - 462.7 KB
Tejer la vida en verde y violeta
Vínculos entre ecologismo y feminismo.

En la primera sección se incluyen artículos y cuadernos a texto completo descargables gratuitamente en formato PDF. Son documentos básicos y formativos que van desde publicaciones de Ecologistas en Acción (“Tejer la vida en verde y violeta”), a artículos y una entrevista a Alicia Puleo que repasa la situación del ecofeminismo en el mundo y en España, hasta textos sobre la Cuidadanía [sí, no está mal escrito], la teoría de sobre la economía y el trabajo de cuidados. Se incluyen también recursos electrónicos como el acceso al blog Ecoféminas.

A continuación, se reseñan cinco libros, dos de ellos de Vandana Shiva, accesibles en bibliotecas públicas de nuestra ciudad. Se facilita la biblioteca concreta y el contacto con la misma.