Ecologistas en Acción critica la convocatoria de presentación de alegaciones al publicarse en el BOE un sábado, en la sección de anuncios y bajo un texto sesgado y pobre que provoca confusión. Además el plazo es de 20 días contando festivos y domingos.

Ecologistas en Acción está estudiando la documentación presentada por el Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) y las fichas realizadas por el comité técnico de la Comisión Interministerial, donde ya hemos detectado varias irregularidades y defectos de forma.

El Ayuntamiento de Yebra basa casi toda su argumentación en la Autovía de la Alcarria, infraestructura inexistente y sin presupuesto, no habla del impacto socio-económico sobre las actividades que hoy ofrecen trabajo (agricultura, ganadería, turismo rural, hostelería) y utiliza unas encuestas, sobre todo la relativa a la información que tienen los vecinos de Yebra sobre el ATC, que el propio alcalde podría haber pasado los contactos a la empresa elaboradora del estudio. No se especifica la repercusión paisajística que tendrá para el parque arqueológico de Recópolis, las zonas inundables de barrancos, arroyos y río Tajo, las zonas inestables (tanto por geotecnia como por el gran número de dolinas existentes), el impacto socio económico hacía las denominaciones de origen de vino, aceite y miel, la depreciación del valor de los bienes inmuebles y los terrenos agrícolas y ganaderos que conllevara la instalación de este tipo de infraestructura nuclear, no hace mención a la fauna protegida y sobre todo que no existe consenso social ni local, ni provincial ni regional.

A través de un documento detallado y argumentado de los puntos anteriores, Ecologistas en Acción de Guadalajara presentará alegaciones contra la ubicación del ATC en el término municipal de Yebra (Guadalajara) dentro del plazo previsto.