Las organizaciones ecologistas cordobesas Ecologistas en Acción de Córdoba, Plataforma Carril-Bici y Acción Ecologista Guadalquivir denuncian la discriminación a la que el Ayuntamiento les somete en la composición del Consejo Social y ha presentado alegaciones pertinentes ante la Alcaldesa de Córdoba.

En el artículo 131 de la ley de Grandes ciudades se crea la figura del Consejo Social de la Ciudad, indicando que estará integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos. En Córdoba el proyecto de configuración de este nuevo organismo ciudadano está dominado en estos momentos por la componente economicista con una abrumadora representación de empresarios y sindicatos. Este planteamiento distorsiona claramente el espíritu de participación abierta ciudadana que plantea la ley.

Las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Córdoba deben encauzar el proyecto de Reglamento del Consejo Social de forma que sea de verdad un órgano donde estén representados en el máximo número de asociaciones ciudadanas.

Dado el enfoque globalizador de las atribuciones del Consejo Social sería necesaria la presencia dentro del marco de la sostenibilidad, de los problemas y soluciones de la ciudad. Esta necesidad de representación de las asociaciones ecologistas viene avalada además por dos motivos:

1. Existe en el Ayuntamiento un Consejo Municipal de Medio Ambiente, dinamizado fundamentalmente por estas organizaciones ambientalistas.

2. El Pleno del Ayuntamiento ya aprobó la participación de un represente del movimiento ecologistas de Córdoba en el anterior Consejo Económico y Social (Acuerdo 60/99 de 4 de Febrero de 1999).

Por todo ello hemos solicitado la incorporación representativa del Movimiento Ecologista de la ciudad de Córdoba en la composición del nuevo Consejo Social de Córdoba.

De esta manera, el Ayuntamiento de Córdoba, pone en evidencia su escasa sensibilidad medioambiental.