La Junta y Costas obligan a modificaciones del PGOU

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio (CVOT) han remitido al Ayuntamiento sendos informes preceptivos y vinculantes sobre el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María. Y en ninguno de los dos sale muy bien parado. El informe de la CVOT es un informe preliminar sobre la adecuación del PGOU a los planes y leyes vigentes; el informe definitivo se realizará previo al trámite de su elevación a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, que es el órgano que deberá aprobarlo de forma definitiva.

El Informe de Incidencia territorial de la CVOT se ha elaborado con anterioridad al trámite de alegaciones, por lo que es provisional, debido a que el PGOU deberá ser modificado con la aceptación de alegaciones y en cumplimiento de los diferentes informes sectoriales, el más importante, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Consejería de Medio Ambiente (CMA), que ha iniciado ahora su estudio.

Informe de Incidencia territorial

El Informe de Incidencia territorial es positivo en relación con el cumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), pero negativo en relación con el cumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC).

La CVOT da por buenas las cuentas del Gran Capitán que ha hecho el Ayuntamiento en relación con el aumento de nuevas viviendas y los crecimientos de la superficie urbanizable, sin entrar en analizar dichas cuentas, que son manifiestamente fraudulentas. Así, la Junta acepta los datos de superficie urbana actual de El Puerto que toma como base el PGOU para calcular el porcentaje de crecimiento, cuando el PGOU; sin decirlo, computa a las EMAS como suelo urbano actual, lo cual es manifiestamente falso. También acepta que se exima del cómputo de nuevos crecimientos urbanísticos las zonas dedicadas por el POTBC a actividades económicas: San José-El Madrugador y Cantarranas, sin que se aclare en base a qué precepto legal se realiza estas exclusiones, pero advirtiendo que no se pueden dedicar a usos residenciales, como hace el PGOU.

Con estos mecanismos de “ingeniería ladrillera” se puede comprender cómo se han maquillado las cifras del PGOU para que “encajen” en los límites impuestos por el POTA. Así, de las 21.405 nuevas viviendas que prevé el PGOU; solo computan como nuevas viviendas 10.444. Esto significaría un aumento de población en los próximos ocho años de 25.000 habitantes (ratio oficial de la Junta: 2,4 habitantes por vivienda), lo que contradice los cálculos el Instituto Nacional de Estadística que rebaja esta cifra a unos 3.000 habitantes hasta 2018. O sea, se prevé construir tres viviendas por habitantes en los próximos ocho años. ¿Para qué se incluyen otras 10.961 sin justificar su necesidad? El Ayuntamiento y la Junta dicen que es para la demanda metropolitana, pero no hay un solo estudio en el PGOU que justifique que 26.300 personas de municipios del entorno piensen trasladarse a vivir a El Puerto. Más maquillaje de cifras se ha realizado en relación con los crecimientos de nuevos suelos urbanizables, pues el PGOU solo computa 3.475.810 m2, cuando la realidad es que se recalifican 15.724.845 m2.

Informe Demarcación de Costa

El Informe de Incidencia Territorial sí coincide con las alegaciones de Ecologistas en Acción en el incumplimiento del POTBC en dos ámbitos claros: Cantarranas y en el Área de Reserva de Espacios Libres de la Sierra de San Cristóbal. La ZERPLA Cantarranas debe dedicarse a actividades turísticas, pero el PGOU dedica la mayor superficie y edificabilidad a usos residenciales que deben ser eliminados. Esto significa que el PGOU deberá reducir más de 5.000 viviendas que se han incluido en esta zona de actividades turísticas.

El Informe de Incidencia Territorial destaca que en Área de Reserva de Espacios Libres de la Sierra de San Cristóbal (Corredor Verde) se incluyen actividades y usos incompatibles con el destino de esta zona, que debe ser la de un Sistema General de Espacios Libres. Ecologistas en Acción ya destacó que en este SGEL se pretende ubicar la depuradora y el cementerio, y regularizar urbanizaciones ilegales con el eufemismo de “Planes Especiales de Integración Ambiental”, que el POTBC no admite, por lo que deben ser eliminadas estas urbanizaciones ilegales.

El Informe del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino es contundente al concluir que “No puede informar favorablemente el PGOU de El Puerto de Santa María”. Las objeciones son debidas a que en numerosas zonas no se marca o no se respeta el Dominio Publico Marítimo Terrestre o su Zona de Servidumbre, no se justifica la edificabilidad en la zona de influencia de 500 m., y se pretende recalificar suelo portuario a hotelero en La Puntilla, a lo que Ecologistas en Acción ya mostró su oposición.

Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María ha remitido a las Consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente nuestras 732 alegaciones y confía que tras su estudio, sean aceptadas y en el informe definitivo de la CVOT se determine la adecuación del PGOU a los crecimientos máximos el POTA y a la normativa del POTBC, para evitar crecimientos sobredimensionados, innecesarios e ilegales de viviendas y suelos urbanizables, que solo llevarían a más de lo mismo, a hacer depender a nuestra economía del ladrillo, lo que terminaría por agravar la actual crisis económica y a desviar recursos humanos y financieros necesarios para el impulso de un verdadero desarrollo sostenible con mayor solidez y respeto a nuestro medio ambiente.

Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión de trabajo al alcalde para analizar nuestras alegaciones y realizar las modificaciones necesarias en el PGOU para adecuarlo a la legalidad y a las necesidades sociales de la población, respetando nuestro importante patrimonio natural. Esperemos que el diálogo lleve al necesario consenso sobre la ciudad que queremos y necesitamos, y evitar así polémicas estériles y posteriores recursos administrativos y judiciales que solo vendrían a bloquear de nuevo el PGOU con el consiguiente perjuicio para todos.

Se adjuntan a esta nota los informes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que el Ayuntamiento no difundió en la reciente rueda de prensa que valoraron estos supuestos informes favorables, a pesar de que el Informe de Incidencia Territorial lo tiene en su poder hace más de un mes.




Visitantes conectados: 189