Ybarra tiene que contestar a las alegaciones y dejar de insultar

Ecologistas en Acción muestra públicamente su rechazo a la retahíla de insultos y descalificaciones que nos ha dedicado la concejala de Urbanismo en respuesta a nuestra nota de prensa en la que difundíamos los informes (públicos y oficiales que no secretos) que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio (CVOT) han emitido sobre el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María.

En primer lugar los ciudadanos tenemos derecho a conocer todos los documentos que existen en el expediente administrativo del PGOU, máxime los de mayor trascendencia, como son los anteriormente mencionados. La sra. Patricia Ybarra, tendría que dar explicaciones de por qué los ha ocultado durante un mes, y por qué mintió asegurando que eran positivos. Lo que no es de recibo es que sus argumentos solo tengan como base descalificaciones e insultos para aquellos que basamos nuestras opiniones, muy razonadas y sin insultar a nadie, en la información a la que tienen derecho todos los ciudadanos.

Desestimar el crecimiento desmesurado de vivienda planteado en algunos sectores, velar por la integridad del Corredor Verde, imponer el respeto al Dominio Público Marítimo Terrestre, o remitir al Consejo de Ministros la aprobación de una zona hotelera y comercial en la Puntilla, ya diseñada, no es un extremismo de Ecologistas en Acción, es respetar las leyes, y es un correctivo que, de momento, exigen otras administraciones para aceptar el documento del PGOU.

Ecologistas en Acción ha realizado un riguroso análisis del PGOU por todos los rincones de nuestro término, con datos y fuentes contrastadas, a diferencia del Ayuntamiento, que de forma arbitraria decide no computar como nuevos crecimientos miles de viviendas y millones de metros cuadrados. En nuestras alegaciones se puede comprobar cómo las nuevas viviendas previstas en el PGOU ascienden a 21.405, y no a 10.444 que computa el Ayuntamiento. Estas viviendas significaría un aumento de población en los próximos ocho años de 51.372 habitantes ¿De dónde saldrán? Según las previsiones actualizadas del Instituto Nacional de Estadística el crecimiento de población de El Puerto en este periodo será sólo de 3.000 habitantes. Si pedimos estudios que demuestran que los miles de habitantes que podrían vivir en ese excedente de viviendas serán habitantes de otras poblaciones cercanas que se vendrán a vivir a El Puerto, según justifica el PGOU, ¿por qué no los aporta con razonamientos en vez de insultarnos? Se están inflando las cifras para intentar justificar un gran número de viviendas, de nuevo para dar oxígeno a la nefasta burbuja inmobiliaria.

Ecologistas en Acción se reafirma en que las cifras reales de nuevos crecimientos de suelos urbanizables es de 15.724.845 m2, y no de 3.475.810 m2 como computa el PGOU, lo que supone un crecimiento del 65,64%, y no del 15,11 como se asegura en el PGOU. ¿Por qué Ybarra no responde refutando estos datos en vez de insultarnos?.

Es sorprendente que la sra. Patricia Ybarra arremeta contra la entidad que con más lealtad ha trabajado en las Mesas de Participación para conseguir un PGOU que responda el interés general, no fuimos nosotros los que presionamos a las puertas el día de su puesta en marcha; que mayor número de alegaciones para mejorar El Puerto ha presentado trabajando en un minucioso análisis de todo el término municipal; que, a diferencia de otras entidades, no ha presentado ninguna en beneficio propio; por contra, Ybarra negocia y apoya a los constructores ilegales y a los promotores urbanísticos, con los que ha tenido en estos años de gestión del PGOU un trato privilegiado con infinidad de reuniones. Toda la delicadeza a los que han infringido la ley, incluso ocultarles estos informes para “no crearles inquietud”, y todo tipo de insultos y descalificaciones para los que defendemos la legalidad con datos y con razonamientos lógicos, y defendemos los intereses generales de la población y del medio ambiente.

Y más sorprendente es su concepto de la participación e información pública; el asegurar que sólo se admitirán las alegaciones que no modifiquen el PGOU, es inadmisible. Los ciudadanos tenemos derecho a intervenir en la redacción del PGOU, y si las alegaciones presentadas son razonables y mejoran el contenido del PGOU, deben admitirse; si demuestran que las propuestas del PGOU son innecesarias, inviables o ilegales, estas propuestas deben desestimarse. Lo que pretende la concejala de Urbanismo es convertir el proceso de participación pública en un paripé. La sra. Ybarra lo que tiene que hacer es leerse, cosa que a tenor de sus declaraciones no ha hecho, y contestar de forma justificada, a lo que obliga la ley, a las 732 alegaciones de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción no va caer en el lenguaje soez y en la falta de educación que ha mostrado la sra. Patricia Ybarra, y la emplaza a un debate público donde se contrasten las propuestas y las ideas para garantizar un futuro mejor para el Puerto y para sus ciudadanos, y un mayor respeto a sus valores naturales y patrimoniales, que es lo que nos importa a Ecologistas en Acción. Esperamos que, además de insultar y descalificar, Patricia Ybarra sepa defender con razones y datos las propuestas del PGOU.




Visitantes conectados: 543