Mina Las Cruces inundada y sin extracción de mineral

Ecologistas en Acción denuncia que la mina de las Cruces se encuentra totalmente anegada con más de 15 metros de corta minera bajo las aguas.

En la fotografía aérea (foto 210) tomada el pasado 28 de enero se puede observar la corta de la mina de las cruces totalmente inundada de agua, evidenciando la incapacidad de la empresa para hacer frente a contingencias como la de un mes de diciembre lluvioso, algo habitual en el impredecible clima de la zona, con el agravante de que que toda esta agua se ha contaminado por contacto con el mineral, por lo que precisa tratamiento previo al vertido.

Las recientes lluvias caídas sobre Gerena han inundado la corta minera de las Cruces generando una situación de extrema gravedad en el complejo minero que impide la extracción de mineral y la contaminación de cientos de miles de m3 de agua.

Cobre las Cruces ha manifestado mediante una nota de prensa que la corta contiene sólo 30.000 m3. de agua contaminada. Sin embargo, Ecologistas en Acción, en base a los datos contenidos en el Plan de gestión de aguas presentado por la propia empresa, CLC, y aprobado por la Agencia Andaluza del Agua, de donde se deduce que la superficie del fondo de la corta es de aproximadamente 15. 000 m2 y tras comprobar que la altura que alcanza el agua en la corta es de 15m, afirma que el volumen es de 226.500 m3 de agua.

Según establece la Empresa minera en su Plan de Contingencia, con tan sólo 5.000 m3 depositados en el fondo de la corta nos encontraríamos en situación de grave riesgo por “aumento significativo e inesperado del agua de contacto en el fondo de la corta.” Si 5000 m3 haría saltar el plan de contingencia, la mina tendrá que explicar muy bien cómo va a manejar este cuarto de millón de m3 de aguas contaminadas.

El riesgo deriva también de que una elevación en el nivel de aguas en la corta provoca elevación del nivel piezométrico y aumento de la presión de poro en el terreno, lo que se traduce en una mayor inestabilidad de los taludes, como se puede comprobar en la foto adjunta (foto 212), con indudable riesgo para los trabajadores. De continuar el agua en el fondo de la corta se acrecienta de forma considerable el riesgo de grave accidente.

Cobre las Cruces, en estos momentos esta incapacitada para afrontar de forma eficaz la extracción del agua, encontrándose literalmente desbordada por su falta de previsión pues, aparte del agua no interceptada por el sistema de drenaje, que se ha multiplicado por 10, y el agua de lluvia, se encuentran con que también llegan a la corta aguas del paleozoico fracturado, que son detraídas del acuífero y que deberá ser compensada, pese a la resolución al respecto emitida por el Instituto Geológico y Minero.

Ecologistas en Acción, velando por la salvaguarda del medio ambiente, quiere manifestar los incumplimientos manifiestos de la autorización del Plan Global aprobado por la Agencia Andaluza del Agua el 16 de Julio de 2009 sin cuya connivencia con la Empresa minera, no se explican los hechos.

Así, tenemos que en la condición específica (CE) nº 1 se establece la obligatoriedad de la contratación de un hidrogeólogo con experiencia de 10 años en aguas de explotaciones mineras. Pues bien, hace 15 días ha salido publicado la contratación de este puesto y cuya solicitud de trabajo ha sido remitida por el Colegio Oficial de Geólogos a sus asociados. ¿Cómo puede desconocer este hecho la Agencia Andaluza del Agua?

La condición específica 9 establece la posibilidad de compensar las aguas que inevitablemente se tengan que detraer, con la compensación de pozos de terceros, a quien Cobre las Cruces compre sus derechos de aguas, la C E 10ª se les da un plazo de un mes, para que presenten la relación de contratos que hayan adquirido.

Con fecha 7 de enero de 2010 recibimos escrito de la Agencia Andaluza del Agua, donde se nos comunica que en el registro de aguas privadas no existe constancia de inscripción a nombre de Cobre las Cruces. ¿Como pueden ocurrir estas cosas?.

Ecologistas en Acción pondrá en conocimiento de las distintas Fiscalías de Medio Ambiente y Seguridad Laboral estos desmanes de los distintos organismos públicos para que se abran las oportunas investigaciones judiciales que eviten males mayores.




Visitantes conectados: 395