Ecologistas en Acción de Baena denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua, los vertidos de alpechín de este fin de semana realizados por la central térmica de Agroenergética de Baena, S.L. al Arroyo Manosalvas.

Ecologistas en Acción ha remitido denuncia a la Consejería de Medio Ambiente y a la Agencia Andaluza del Agua, solicitando la investigación y la apertura de expediente sancionador por los vertidos de alpechín al arroyo Manosalva en el término municipal de Baena.

Aunque estos vertidos puedan ser intermitentes, se trata de vertidos de alpechín puro, ocasionando un alto impacto ambiental en todo el cauce del arroyo, como se puede apreciar en todo su cauce.

Recordemos que desde el equipo de gobierno municipal se nos vendió entonces, la idoneidad de la central térmica de El tejar como la ‘panacea» que iba a solucionar todos los problemas ambientales que ocasiona el alpechín. Nada más lejos de la realidad, dadas las continuadas denuncias que el colectivo ecologista ha emitido por los vertidos.

Ecologistas en Acción ha solicitado también a la Agencia Andaluza del Agua las características técnicas de la posible autorización de vertido anexa a la Autorización Ambiental Integrada de la empresa u otra posible solicitud futura dada la concesión de licencia de obras que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Baena emitió el pasado 15 de enero a la citada empresa, en la que se le concedía licencia de obras para la conducción de vertidos al Arroyo Manosalvas en el término municipal de Baena.