Ecologistas en Acción en Tentudia hace un nuevo llamamiento a las administraciones para que, cumpliendo con lo establecido en la legislación vigente, procedan a la eliminación de todas las construcciones y vertidos de todo tipo existentes sobre el dominio público hidráulico y zonas de alto riesgo de inundación y que a continuación procedan a la restauración del bosque de ribera autóctono, cuya eficacia contra el riesgo de avenidas está sobradamente demostrada.

Por todo ello ha presentado alegaciones al documento preliminar del Plan de Infraestructuras de Encauzamientos Urbanos de Extremadura (2008-2015) pidiendo:

1. Que sean compatibles con los Planes Hidrológicos de Cuenca.

2. Que dichos terrenos sean compatibles con la Estrategia Nacional para la Restauración de Ríos y Riberas.

3. Que el objetivo de este plan debe ser el deslinde y amojonamiento de las riberas y ríos en aquellas zonas con peligro de inundación.

4. Que el Plan cree herramientas para producir modificaciones en los planes urbanos o normas urbanísticas de las localidades afectadas debido al riesgo de inundaciones.

5. Que el plan analice los perjuicios ambientales causados por los encauzamientos realizados hasta el momento.

6. Que el plan tenga en cuenta en especial los perjuicios causados al modificar perfiles transversales o longitudinales en el río. La creación de efecto barrera, al cortar el ecosistema ripario en dos, su efecto en su función como corredores ecológicos de los propios ríos de manera natural. Su efecto en la ictiofauna, río arriba y abajo, en los anfibios, en pequeño y medianos mamíferos…

7. Que analice la conservación de los ríos afectados, en especial la afección a hábitats y fauna catalogados. Así como su potencial de mejora y conservación.

8. Pedimos que las soluciones planteadas no sean simplistas. Sin tener en cuenta ni el valor actual de esos hábitats, ni la dinámica fluvial cambiante, ni la regeneración, ni la restauración, sin resolver los verdaderos problemas de ocupación y malos usos en torno a estas riberas.

9. Pedimos que se huya de soluciones de ingeniería dura como se ha estado realizando hasta el momento a base de mucho hormigón y grandes piedras. Y optar por ingenierías más blandas y menos rígidas, más adaptables e integradas medioambientalmente, a base de materiales de bioingeniería, gaviones flexibles revegetados… que darían el mismo resultado hidrológico con una mayor integración ambiental y un menor impacto ecológico. Dando como resultado unas zonas seminaturales a modo de parques públicos integrados en las zonas urbanas o semiurbanas.

Y por tanto; Que se modifique dicho plan teniendo en cuenta lo mencionado, respetando al máximo las épocas de reproducción de especies protegidas, deslindando y amojonando el dominio público hidráulico de los ríos afectados, y restaurando de verdad sus riberas con la siembra de árboles autóctonos.