En la Sesión nº 2473 del Consejo de la Unión Europea sobre Medio ambiente (Bruselas, 9 de diciembre 2002) se aprobaron las conclusiones presentadas en el informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente sobre el mercurio. También se acordó la necesidad de tomar acciones internacionales concretas. El Consejo propuso a la Comisión que presentara una estrategia coherente para proteger salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio en el 2004. Este trabajo se está actualmente en curso coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la UE.

Para apoyar el desarrollo de una estrategia europea para el mercurio, iniciar las actividades del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente sobre el mercurio y revisar el protocolo sobre contaminación transfronteriza a larga distancia para el mercurio, Protocolo de Aarhus, el Consejo de Ministros Nórdico preparó un taller en Bruselas para el 29 y 30 de marzo de 2004.

El taller se centró en los problemas ambientales y de salud debidos a las emisiones y a los vertidos de del mercurio, y a las iniciativas tomadas a nivel global.l El objetivo era identificar y discutir las medidas necesitadas para reducir en el futuro los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente de estas emisiones y vertidos de mercurio.

A finales de esta primavera estará disponible un informe de este taller.

Coincidiendo con este acto Varias Organizaciones No Gubernamentales [1] han presentado sus comentarios al documento de consulta elaborado por la Comisión Europea para desarrollar la estrategia de la Unión Europea sobre el mercurio. En sus comentarios, las ONGs recomendaron que la estrategia debería estar basada en lo siguiente:

1.- Reducir el comercio global de mercurio, como principal objetivo estratégico, con diversas iniciativas políticas específicamente enfocadas a la reducción tanto de la producción como de la demanda, incluyendo el cierre de la mina de Almaden en España y el almacenaje indefinido del mercurio procedente de las plantas de cloro-álcali o de cualquier otra fuente.

2.- Una ofensiva clara contre el resto de fuentes generadoras de mercurio dentro de la UE; principalmente la combustión de carbón, la producción de acero, y las clínicas dentales.

3.- Eiminación de la incertidumbre que rodea las fechas objetivo para el cierre de las plantas de cloro-Álcali que utilizan mercurio y promover la eliminación mundial de esta anticuada tecnología .

4.- Prohibir la comercialización, la venta y las exportaciones de aparatos de mediada y de instrumentos con mercurio.

Como parte de la estrategia global de la Unión Europea, los grupos también recomendaron:

1. La promoción inmediata de transparencia en el comercio de mercurio en la UE y en el mundo;

2. mejorar en la aplicación de las restricciones sobre productos con mercurio que ya existen en la UE;

3. asistencia técnica y financiera en aquellas zonas del mundo donde los daños ambientales sean muy importantes y donde se empleen métodos muy anticuados;

4. Fijar objetivos globales significativos de reducción de la demanda que se pueden conseguir de forma bilateral o multilateral por los países de la UE, y el desarrollo de mecanismos tanto dentro de la UE como en otras partes para asegurar que lo excesos de producción de mercurio se almacenan indefinidamente en lugar de entrar en el mercado mundial.

- Más información y acceso a los documentos presentados en el Taller sobre el mercurio

- Página de actualidad sobre el mercurio

Notas

[1] BEE, de la que es miembro Ecologistas en Acción; Basel Action Network; Greenpeace; Mercury Policy; National Resources Defense Council; Sdruzeni Arnika; Toxics Link