Ante la noticia de que la Consejería de Medio Ambiente ha declarado ambientalmente viable el proyecto de urbanización y campos de golf de Las Pachecas, en el término municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), dentro del perímetro del sobre-explotado acuífero 23, Ecologistas en Acción, que en su día presentó alegaciones a dicho proyecto, desea hacer pública la siguiente declaración:

1. Lamentamos esta nueva muestra de incoherencia y rigor por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que una vez más considera viable un proyecto de campos de golf, y por tanto de gran consumo hídrico, sobre un acuífero sobre-explotado en el que se han invertido más de 30.000 millones de pesetas de los contribuyentes en los últimos años para intentar recuperar sus niveles. De este modo se pone más aún de manifiesto la inutilidad de la actual Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, un trámite más o menos farragoso cuyo objetivo final es simplemente validar la práctica totalidad de los proyectos que se presentan.

2. Esto se hace al mismo tiempo que se elabora el Plan Sostenible del Alto Guadiana, al que proyectos como éste hipotecan y vacían de contenido. También en las mismas fechas en que el sector agrario de la región se levanta en armas por los intentos de reducción de dotaciones para riego para la presente campaña en el mismo acuífero 23.

3. De igual modo, recientemente se publicitaba a bombo y platillo el acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Medio Ambiente para relanzar la construcción de un trasvase de agua a la Llanura Manchega que, con un coste superior a los 50.000 millones de pesetas, se justifica con el argumento de que el mismo resolverá las dificultades de abastecimiento de numerosas poblaciones manchegas, entre ellas, Argamasilla de Alba y Tomelloso. Es de suponer que dicha infraestructura se querrá construir con fondos comunitarios, luego habrá que explicar a Bruselas cómo dicha inversión resulta compatible con la proliferación de campos de golf a que estamos asistiendo en nuestra provincia.

4. Denunciamos públicamente el doble criterio del gobierno de Argamasilla de Alba, que mediante la recalificación del suelo apoya y promueve un proyecto especulativo como este, basado en el uso abusivo de un recurso vital y público como el agua, y que alterará de forma irreversible un importante espacio natural hasta hace poco muy valorado, al tiempo que suscribe la carta de Alborg sobre ciudades sostenibles y se realizan charlas y campañas publicitarias tendentes a la implantación en la localidad de la Agenda 21.

5. Recordamos, por último, que el proyecto de ocio de Las Pachecas sigue sin poseer derechos de agua, porque se encuentra ubicado en el acuífero 23, declarado sobre-explotado y sujeto por consiguiente a las correspondientes limitaciones en cuanto a incrementos de consumo, y porque la pretensión de abastecerse del Embalse de Peñarroya (Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera) con la ingenua aquiescencia de la Comunidad de Regantes, es a nuestro juicio claramente ilegal, y así lo defenderemos por los medios y en las instancias que la ley posibilita.