Rechazamos la medida anunciada por Costas

Ecologistas en Acción amenaza con adjudicar una bandera negra a Cádiz en el caso de que alguna de sus playas fuese rellenada con arena de cantera.

Una posible acción anunciada por la Demarcación de Costas ante la que el Ayuntamiento no ha manifestado su oposición.

Ecologistas en Acción, analiza el impacto que causaría esta tropelía, trascendería el plano paisajístico para afectar al ecosistema marino. Si bien no podrán impedir que se ejecute una actuación del Ministerio de Medio Ambiente con el consentimiento de la administración local, sí emplearán sus propias armas para presionar contra un hecho sin precedentes en Cádiz.

Una catalogación más negativa en la escala de Ecologistas en Acción, que alude a un incremento de la gravedad en la situación medioambiental del litoral. Ésta es la primera ampolla que ha levantado la advertencia de Costas sobre la probabilidad de que la arena fina, mermada por el temporal, se mezcle con calcarenita. Toda una novedad para Cádiz, que nunca ha tenido que lamentar ser tachada con la peor calificación de Ecologistas en Acción para ninguna de sus playas.

Y es que la capital podría iniciar su temporada alta con la desagradable concesión hacemos cada año en nuestro Informe anual de banderas negras. Además de una mala noticia para los gaditanos, su publicación nacional, a principios de junio, supondría una publicidad muy negativa a nivel turístico y un borrón en el historial de las playas urbanas de Cádiz, consideradas entre las mejores del país.

Ecologistas en Acción, ha recordado que el último relleno que se produjo en el litoral gaditano se hizo con arena procedente de yacimientos subterráneos de Los Caños de Meca. Un material que, a juicio de Ecologistas en Acción, sería calcarenita, arenisca mezclada con cemento calcáreo.

Lo que a todas luces no cambiará será la textura, ya que es totalmente distinta, mucho más gruesa. El ejemplo más cercano es la playa de Fuentebravía, en El Puerto. Se rellena con material de la cantera de la sierra de San Cristóbal, que, por supuesto, no tiene ni la calidad ni las características de la arena natural de la playa. Pero más allá de las consecuencias sobre el paisaje, la dotación con material de estas características también causaría daños sobre la flora y la fauna marinas.
No al derroche de dinero.

Ecologistas en Acción manifestamos la negativa frontal a las regeneraciones de las playas, ya que es derrochar el dinero público sin buscar soluciones definitivas. El principal culpable de la agresiva erosión que sufren las playas gaditanas, como La Victoria, es la presencia de edificaciones en primera línea, esto entorpece la actividad dunar, que regenera de forma natural las playas. Por eso en Cortadura no se da esta situación.

Además de la citada costa portuense, la dotación de arena de cantera también se ha dado en Bajo de Guía, Sanlúcar de Barrameda. Desde la Demarcación de Costas argumentaron que es más barato y más rápido. Sin embargo, en otras zonas del país como Tenerife y la Comunidad Valenciana se ha optado por trasvasar arena del desierto del Sáhara.




Visitantes conectados: 504