La prioridad es la conservación del Lince ibérico en libertad

Las organizaciones conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción, mostramos el respaldo al programa de Cría en Cautividad del Lince ibérico que ha sufrido un duro golpe tal y como reconoció ayer su responsable, la científica Astrid Vargas, al conocerse que diez ejemplares en cautiverio morirán en los próximos meses como consecuencia de una infección renal, pero recordaron que la prioridad es la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción en libertad.

Según WWF, el respaldo y la confianza al programa de cría en cautividad del felino más amenazado del planeta es pleno y animamos a los técnicos a trabajar para que encuentren lo antes posible una solución a la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que ha causado la muerte ya de cuatro ejemplares.

No obstante, queremos hacer hincapié en que lo más importante es la conservación del Lince ibérico en libertad, recordando que el Programa de Conservación Ex-Situ es sólo un apoyo para prevenir catástrofes y respaldar la supervivencia en la naturaleza de la especie.

De este modo, pedimos a los responsables del programa de conservación a eliminar las amenazas que existen actualmente para los dos núcleos de población que existen en Doñana (Huelva) y Sierra Morena (Jaén) y que aglutinan a unos 225 ejemplares, especialmente infraestructuras tales como carreteras, y a impulsar la reintroducción en la Península.

Por su parte, Ecologistas en Acción de Andalucía destacamos la necesidad de vigilar exhaustivamente todo lo que se les administre a los linces criados en cautividad, desde vitaminas, vacunas, medicinas hasta la propia dieta de los ejemplares, basada en su mayoría en conejos de granja.

En este sentido, apostamos por sustituir los conejos de granja por ejemplares capturados de la naturaleza aprovechando que en estos momentos existe una superpoblación en las provincias de Sevilla y Jaén y, de hecho, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado su caza hasta abril.




Visitantes conectados: 569